Macario, novela de B. Traven, tendrá una nueva adaptación al cine. Así como lo oyes, el largometraje clásico considerado por muchos especialistas del cine mexicano como un obra maestra contará con un remake.

Esta noticia surgió a partir del anuncio que hizo El Estudio, una productora independiente que eligió para esta nueva película de Macario, basada en el texto de B. Traven, al guionista chileno Gonzalo Maza.

Además, la nueva cinta de Macario contará con la colaboración de Pablo Guisa, el fundador de Morbido, como coproductor ejecutivo al lado de Diego Suárez Chialvo, Enrique López Lavigne y Pablo Cruz.

Ignacio López Tarso en Macario

Todo esto se anunció en el Día de Muertos, fecha inseparable cuando se habla de la película Macario, la cual tuvo como tema central de su historia la muerte.

Pablo Cruz, productor de la cinta, dijo que desde siempre había sido un “fanático de Macario y B. Traven”, ya que la película siempre “está presente todos los años en el Día de los Muertos casi como un rito.”

Ignacio López Tarso en Macario

¿De qué trata Macario?

Macario es un largometraje que apareció en 1960 bajo la dirección del realizador chihuahuense Roberto Gavaldón, cineasta representativo de la Época de Oro del cine mexicano.

Macario es una adaptación de la novela homónima del escritor B. Traven, quien en la primera mitad del siglo XX vino a México y realizó sus mejores textos literarios.

Tanto la novela de B. Traven y el film Roberto Gavaldón siguen de cerca las desventuras de un campesino pobre que cuenta con una numerosa familia. El mayor deseo de Macario es poder comerse un pavo el solo.

La esposa de Macario decide cumplirle el sueño a su marido y le da ese manjar para que lo disfrute sin compartirlo. Macario se retira a las montañas para comer cuando de repente aparecen Dios, el Diablo y la Muerte para pedirle un pedazo de comida.

¿Quién es Gonzalo Maza, el guionista que escribirá la nueva versión de Macario?

Además, de escribir el nuevo guion de Macario, Gonzalo Maza es conocido por escribir las cintas ‘Ella es Cristina’, ‘Una mujer fantástica’ y ‘Gloria’.

Tras anunciarse que Gonzalo Maza serie el encargado de recrear otra vez la historia de Macario, el guionista expresó que se sentía muy afortunado por acercarse al mundo de B. Traven.

Asimismo, Maza dijo que su versión de Macario buscaría acercarse con temas que preocupen en el mundo contemporáneo sin perder la esencia de la novela de B. Traven.