La cineasta Tatiana Huezo representará a México en la edición 94 de los Premios Oscar con su película ‘Noche de Fuego’. Así lo dio a conocer la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, institución encargada de la producción y valoración del cine mexicano.

En total, se presentaron seis largometrajes para disputarse la distinción de competir por un Oscar. Sin embargo, ‘Noche de Fuego’ de Tatiana Huezo fue la que más destacó por retratar la violencia que se vive en México.

Otras de las cintas que contendieron fueron ‘Los Lobos’ de Samuel Kishi Leopo, ‘Sin señas particulares’ y ‘Una película de Policías’ del joven cineasta Alonso Ruizpalacios.

‘Noche de Fuego’ es el debut de Tatiana Huezo en el largometraje de ficción. En ella se narran las desventuras de tres jóvenes que viven en un pueblo de la Sierra de México, donde la violencia sistémica está presente todo el tiempo.

Tatiana Huezo ´Noche de fuego'

Cabe destacar que la cinta de Tatiana Huezo ya fue presentada en la edición 2021 del Festival de Cannes y recibió una gran ovación de varios minutos por parte del público.

¿Quién es Tatiana Huezo?

Tatiana Huezo es una directora de cine que comenzó su carrera en la escena fílmica desde 1997 con el cortometraje ‘Tiempo caustico’.

No obstante, la obra de Tatiana Huezo despegó en 2011 con su documental ‘El lugar más pequeño’, donde retrataba la guerra civil en El Salvador.

Su trabajo ha sido reconocido en diversos eventos internacionales como el Festival de Cine de San Sebastián, Madrid y Festival de Cannes. De igual manera, en México ha recibido el Premio Ariel.

La critica especializada la considera a Tatiana Huezo como una de las cineastas más originales y talentosas de toda su generación.

¿Cuáles son las cintas que ha realizado Tatiana Huezo?

Son siete las películas que ha filmado Tatiana Huezo. La mayoría de ellas son documentales que muestran la violencia que se vive en las comunidades más vulnerables de México y El Salvador.

  • Noche de Fuego (2021)
  • Tempestad (2016)
  • El aula vacía (2015)
  • Ausencias (2015)
  • El lugar más pequeño (2011)
  • El ombligo del mundo (2001)
  • Tiempo caustico (1997)