Con el estreno de su nueva versión, es momento de recordar la original ‘Dune’ y su extraña relación con “El Caballo” Rojas y Lorena Herrera.

A muchos les sorprenderá saber que ‘Dune’ está emparentada de cierta manera con el cine mexicano y las películas de bajo presupuesto de “El Caballo” Rojas y Lorena Herrera.

Pero la realidad supera a la ciencia ficción de ‘Dune’; esto se dio hace exactamente 30 años, en 1991, con la infame película mexicana ‘Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres’.

Vayamos por partes, es bien sabido que en 1984, David Lynch y Dino De Laurentiis vinieron a México con la producción de Universal para filmar la primera versión de ‘Dune’.

Se eligieron los (en ese entonces ya en declive) Estudios Churubusco para realizar la filmación de la ambiciosa ‘Dune’; prácticamente todo se grabó en el set.

Pare recrear el ambiente futurista de los libros de ‘Dune’, David Lynch ordenó a su equipo construir varios elementos escenográficos para las diversas tomas.

Una vez que ‘Dune’ se terminó de filmar, los realizadores y Universal se olvidaron de todas las piezas de escenografía en una bodega de los Estudios Churubusco.

Es aquí cuando de la nada, ‘Dune’ se convierte en una película de albures con “El Caballo” Rojas y Lorena Herrera.

‘Dune’ pasa de la ciencia ficción a la sexy-comedia de “El Caballo” Rojas y Lorena Herrera

En 1991, Hermes Films y Cinematográfica Prado deciden hacer una película erótica de ciencia ficción con “El Caballo” Rojas y Lorena Herrera; para ello recurren a las escenografías de ‘Dune’ que David Lynch y Universal dejaron en México.

Como suele suceder en varios aspectos de nuestro país, las productoras no pidieron permiso para usar las piezas de ‘Dune’, simplemente las tomaron a sabiendas que “nadie las iba a reclamar”.

De la noche a la mañana, lo que en su momento fue ‘Dune’, pasó a ser la sexy-comedia de ciencia ficción mexicana ‘Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres’.

[object Object]

Este filme contó como sus protagonistas a “El Caballo” Rojas, Lorena Herrera y César Bono; como podrán imaginar, las escenografías de ‘Dune’ sirvieron para ambientar el mencionado “Planeta de las Mujeres”.

La película es considerada una de las peores, incluso para el mismo cine mexicano de sexy-comedias, que en opinión de muchos, llegaban a rayar lo grotesco/pornográfico.

De hecho, ‘Dos Nacos en el Planeta de las Mujeres’ sólo es recordada por usar las piezas escenográficas de ‘Dune’, convirtiendo la obra de David Lynch en material erótico cinematográfico del México de los 80.

Con información de Sergio Huidobro y Distrito Comedia.