24 de enero de 2022 | 16:07
Diversidad

“Six Flags no aprende”: ex titular de Copred recuerda cuando sancionó al parque por discriminar a personas con tatuajes

La extitular de la Copred lamentó que Six Flags no aprenda a no discriminar a pesar de haber recibido sanciones en diferentes ocasiones por incurrir en dicho acto
Six Flags
Compartir en

La extitular del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred), Jacqueline L’Hoist, aseguró que Six Flags no aprende en cuestiones de discriminación.

L’Hoist aseveró que el parque de diversiones parece no aprender que la discriminación no es tolerada y recordó que tuvo que sancionarlo por una conducta similar.

El pasado 29 de diciembre, se dio a conocer, en un hilo de Twitter, que una pareja de la población LGBT sufrió discriminación en Six Flags por darse un beso, por parte del gerente del parque.

Esta acción fue calificada como muy mala por la exdirectora de la Copred, quien recordó una sanción en 2013 al parque por no permitir la entrada a personas con tatuajes.

“Parece que no aprenden en Six Flags México ya que en una ocasión tuve que sancionarles desde Copred por no permitir entrar a personas con tatuajes y ahora esto!!! Muy muy mal”

Jacqueline L’Hoist, extitular de Copred

Copred sancionó a Six Flags por discriminar personas con tatuajes

En abril de 2013 el Copred inició una investigación contra Six Flags por discriminar a personas con tatuajes al no dejarlas pasar.

El parque de diversiones tenía en su reglamento un código de vestimenta en el que se establecía que no se permitiría la entrada a quienes portaran una “vestimenta inadecuada” que mostrara sus tatuajes.

Esto resultó violatorio al artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del entonces Distrito Federal que establecía

“Queda prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por esta la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos y comunidades en situación de discriminación imputables a personas físicas o morales o entes públicos con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión, por razón de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas”

Artículo 5 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal

A finales de Julio del mismo año, Copred realizó varias jornadas para la no discriminación de personas con tatuajes en las instalaciones de Six Flags llamadas “Tatuajes por la Igualdad”

Además, antes de las jornadas, Six Flags ofreció una disculpa pública al joven que interpuso la queja por discriminación al negarle el acceso.

Además, se comprometió a permitir el acceso irrestricto a sus instalaciones y jugos; además de ser merecedor de medidas administrativas de reparación y no repetición del daño.

Copred investiga discriminación en Six Flags

El Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación (Copred) de la Ciudad de México (CDMX) informó que ya abrió una carpeta de investigación por el caso de discriminación en Six Flags.

Desde redes sociales informó que el expediente sobre la queda por discriminación suscitado el 29 de diciembre en el parque de diversiones.

Además, afirmó que la queja se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX.

Asimismo aclaró que se buscará la reparación a las víctimas y se aportarán medidas para que hechos como el sufrido por la pareja no se vuelvan a repetir.

“Este Consejo informa que: Se abrió expediente de queja sobre el caso de discriminación suscitado en un parque de diversiones; se atenderá en términos de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la CDMX para la reparación a las víctimas y medidas de no repetición”

Copred