Frente a la denuncia contra Six Flags por discriminación a una pareja homosexual que se dió un beso en el parque de diversiones, ¿qué dice la Constitución mexicana sobre las preferencias sexuales?

Este 29 de diciembre, un usuario en Twitter denunció que una pareja homosexual fue discriminada en el parque de diversiones, Six Flags, por darse un beso.

El argumento de una persona que se presentó como el director de Six Flags fue que el parque es un “ambiente familiar y que los besos gays atentan contra eso”; también que atentó contra las reglas de ese espacio.

Pero esto es considerado discriminación según la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, lo que está prohibido desde la Constitución mexicana en su artículo 1, sobre los Derechos Humanos y sus Garantías.

¿Qué dice la Constitución sobre la discriminación?

En el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el que sienta las bases para todos los demás apartados, se habla sobre la discriminación y las disposiciones para prevenir y eliminarla.

El artículo 1 dice:

“Las disposiciones de esta Ley son de orden público y de interés social. El objeto de la misma es prevenir y eliminar todas las formas de discriminación que se ejerzan contra cualquier persona en los términos del Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como promover la igualdad de oportunidades y de trato”.

Constitución mexicana

En el último párrafo de este artículo, dice que queda prohibida toda discriminación motivada por los siguientes aspectos:

  • Origen étnico o nacional
  • Género
  • Edad
  • Discapacidades
  • Condición social
  • Condiciones de salud
  • Religión
  • Opiniones
  • PREFERENCIAS SEXUALES
  • Estado civil

O cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas en el país.

Es decir que aunque Six Flags es un espacio que pertenece a una empresa privada, por estar ubicado en México, debe cumplir con lo que mandata la Constitución mexicana, de lo contrario, estas acciones se pueden denunciar.

Denuncia contra Six Flags por discriminación

Leyes para denunciar la discriminación

De la Constitución mexicana se desprende la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, que describe a detalle las disposiciones para prevenir y eliminar todas las formas de discriminación.

En su definición de discriminación, es toda distinción, exclusión, restricción o preferencia tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades.

Entre los motivos se encuentran las preferencias sexuales y la discriminación como homofobia.

En este sentido, esta Ley indica que instituciones públicas y privadas deben aplicar acciones afirmativas, buenas prácticas y experiencias exitosas en materia de no discriminación.

La CDMX, en particular, en su Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, también prohíbe cualquier forma de discriminación, incluida la homofobia.

Penalmente, la discriminación también se puede denunciar en la capital del país, pues el Código Penal local la establece como un delito contra la dignidad de las personas en su artículo 260, que dice:

“Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a doscientos días al que, por razón de edad [...] ORIENTACIÓN SEXUAL o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Código Penal CDMX

Entre las acciones a sancionar encontramos que se:

  • Provoque o incite al odio o a la violencia
  • Niegue a una persona un servicio o una prestación a la que tenga derecho
  • Veje o excluya a alguna persona o grupo de personas
  • Niegue o restrinja derechos laborales, entre otras

Al considerar que en Six Flags, la pareja homosexual fue discriminada (porque se les excluyó) pues según la denuncia, parejas heterosexuales no fueron señaladas de la misma manera, es un acto de discriminación.

¿Qué pasó con Six Flags discrimina?

El 29 de diciembre de 2021, una pareja homosexual fue discriminada en el parque de diversiones, Six Flags, por darse un beso bajo el argumento de que el parque es un “ambiente familiar y que los besos gays atentan contra eso”.

A través de redes sociales, un usuario compartió que una persona que se presentó como el director de Six Flags dijo que las muestras de cariño por parte de parejas homosexuales están prohibidas.

Ante esto, la pareja revisó los términos y políticas del parque de diversiones pero no encontraron que estuvieran prohibidos los besos u otras muestras de cariño.

Pero el supuesto director de Six Flags alegó que “no es una regla que él impuso, sino que viene por parte de la administración de la empresa, por lo cual, señaló que se debe de respetar”.

También dijo que el parque es como una casa: “cuando tu vas a una casa, tu te manejas como te dicen en la casa, son las reglas del parque”, según el señor.