Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia, visitó el bar LGBTI de Bratislava donde un ataque homofóbico dejó 2 muertos y una persona herida este 12 de octubre.

El ataque se registró a las 19:00 horas frente al bar Teplaren, uno de los pocos lugares LGBTI de la ciudad. Allí, la presidenta de Eslovaquia consoló al dueño del local.

“Las palabras pueden convertirse en armas. El odio mata. Como políticos, debemos sopesar cada palabra que decimos antes de que sea demasiado tarde”

Zuzana Caputova, presidenta de Eslovaquia.
Presidenta de Eslovaquia consuela a dueño de bar

En el lugar de los hechos familiares, amigos y población LGBTI colocaron un altar en honor a las víctimas. Caputova, por su parte, colocó un ramo de flores y dio el pésame al dueño mientras rompía en llanto.

En Twitter, la presidenta de Eslovaquia condenó la homofobia que cobró la vida de 2 personas e hizo un llamado a combatir la discriminación y los discursos de odio.

Presidenta de Eslovaquia consuela a dueño de bar

Ataque homofóbico deja 2 personas muertas en bar de Eslovaquia

El miércoles 12 de octubre, un joven de 19 años mató a tiros a 2 personas que se encontraban en un bar de Bratislava, Eslovaquia; luego, huyó y se suicidó.

El responsable había compartido en redes sociales un manifiesto contra los judíos y la población LGBTI titulado “Una llamada a las armas”.

Ataque homofóbico en bar de Eslovaquia

El texto de 65 páginas es un discurso similar al de los terroristas neonazis Anders Breivik, autor del asesinato de 77 personas en 2011, y Brenton Tarrant (a quien cita en el manifiesto), que ejecutó a 51 personas en una mezquita de Christchurch en 2019.

“Ninguna forma de supremacismo blanco, racismo y extremismo contra comunidades, incluida la LGBTI, puede ser tolerada”

Eduard Heger, primer ministro eslovaco.

Media hora después del ataque de homofobia, publicó en Twitter “No siento ningún remordimiento, ¿no es esto cómico?

Más tarde, el autor apareció muerto en lo que la policía considera un acto de suicidio. Sus víctimas fueron un antiguo empleador, otro hombre y una camarera.

Al respecto, el primer ministro eslovaco, Eduard Heger, comunicó que luchará contra los canales de desinformación que difunden el odio contra las minorías.

Dejan flores a víctimas de ataque homofóbico

Homosexualidad en Eslovaquia

Eslovaquia es miembro de la Unión Europea (UE) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que veta el matrimonio igualitario en su Constitución.

El partido liberal Libertad y Responsabilidad, que abandonó la colación gubernamental a principios de septiembre, trató de legislarlo pero no lo logró.

La actividad sexual entre personas del mismo sexo es legal en Eslovaquia desde 1962, empero, sus leyes no protege las uniones civiles entre homosexuales.

Manifestación tras ataque homofóbico en bar de Eslovaquia