23 de septiembre de 2021 | 04:03
Diversidad

Jalisco celebra primera adopción lesbomaternal

Un niño de 5 años ahora tiene dos madres que lo aman gracias a la primera adopción lesbomaternal de Jalisco
Palmira y Gabriela con su hijo
Compartir en

Jalisco celebra su primera adopción lesbomaternal. Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro adoptaron a un niño de 5 años.

Las mujeres hicieron historia al lograr la primera adopción lesbomaternal de Jalisco, tras la sentencia a favor del Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado.

El niño de 5 años fue abandonado en 2015 y al no contar con familiares que lo reclamaran, agentes del Ministerio Público de Jalisco lo resguardaron en un albergue.

Allí conoció a sus madres; Palmira y Gabriela, quienes como voluntarias del lugar, pronto pensaron en una adopción lesbomaternal.

En 2018 el niño fue puesto a disposición de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). La adopción ya estaba en proceso.

Para el 15 de febrero de este año dio inicio el proceso de empatía que resultó favorable y culminó el pasado 24 de mayo con la sentencia de adopción a favor.

Se observó que el menor de edad manifestaba aceptación y buena convivencia con Palmira y Gabriela, lográndose la primera adopción lesbomaternal en Jalisco.

Posteriormente, el 13 de julio de este 2021, el niño obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres ante la Oficialía Número 1 del Registro Civil de Zapopan, Jalisco.

Pareja gay adopta a bebé con VIH

En Argentina, Ariel Vijarra y Damián Pighin, una pareja gay, logró adoptar a una bebé que había sido rechazada en diez ocasiones debido a que es portadora de VIH.

Después de estar durante dos años en lista de espera, en 2019, este matrimonio gay pudo adoptar a la pequeña a la que nombraron Olivia.

Ariel y Damián fueron una de las primeras parejas gays en contraer matrimonio igualitario en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Posteriormente, comenzaron los trámites para poder adoptar a un bebé. Dos años después, en 2014, la pareja gay recibió la noticia de que había una bebé con VIH a la que podían adoptar.