México.- Por primera vez en el estado de Baja California, una pareja de lesbianas logró la adopción de una niña, esto tras el aval del Sistema DIF en la entidad.

El matrimonio de Bertha Llanos de 42 años y Martha Lizárraga de 47, inició el proceso de adopción de la niña de 9 años en abril de 2017 y concluyó el trámite en octubre de 2018, aunque no habían recibido actualizaciones hasta la fecha.

El abogado de la pareja, José Luis Márquez Saavedra, quien llevó todo el trámite de adopción, informó que la hija ya vive con ambas como parte del proceso, lo cual sienta un precedente para otras parejas del mismo sexo.

El caso de la pareja lésbica no es el único que busca la adopción de menores de edad, existen otros dos pendientes por resolver: uno en Mexicali y otro en Tijuana, con procesos que se han prolongado hasta dos años y donde han recibido un trato desigual como parejas del mismo sexo, pero no discriminatorio, según el abogado Márquez, recoge La Jornada.

Víctor Urías y Victor Aguirre, son otra pareja homoparental que se encuentra en el proceso de adopción y atienden la Escuela para Padres en la espera de recibir a su hijo en casa, trámite que ha tomado dos años y medio, por lo que enviaron un mensaje a los mal llamados grupos ‘pro-vida’.

La pareja gay conminó a los grupos conservadores que se oponen a la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo que se sumen a las adopciones, porque colaboran más ayudando que entorpeciendo, según declaraciones recuperadas por Reforma.