Diversidad

Pareja que logra adopción en Guanajuato denuncia discriminación durante el proceso

Pareja homoparentalTomada de video

A pesar de aprobar todas las pruebas de idoneidad, el DIF de León comenzó a ponerles obstáculos para concretar la adopción señalan Alan y Daniel

La primera pareja homoparental que logra adoptar en Guanajuato ofreció esta tarde una conferencia de prensa para dar a conocer los obstáculos y la discriminación a la que se tuvieron que enfrentar para lograr su sueño de convertirse en padres.

Alan, Daniel y Emiliano Alcantar son la primera familia homoparental en concretar un trámite de adopción en Guanajuato.

“Desde que nos casamos, siempre tuvimos la intención de tener un hijo, pero lo platicamos [y decidimos] adoptar”.Alan Alcantar, padre de menor adoptado.

Pasaron todas las pruebas de idoneidad, pero les negaron la adopción

Según dio a conocer el noticiero 'En Punto', de Televisa, en septiembre de 2017 el matrimonio de Alan y Daniel inició el trámite de adopción. Al año siguiente pasaron todas las pruebas de idoneidad, pero cuando se acercaron al DIF de León el trámite se complicó”.

“Un día antes de conocer al menor nos dicen que siempre no"Alan Alcantar, padre de menor adoptado.

Alan contó que los funcionarios del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local justificó su negativa, afirmando que la sociedad se les iría encima por entregar un niño a una pareja del mismo sexo.

“Ahí es cuando sufrimos de discriminación por las autoridades de León. Nos dicen que por ser una familia homoparental, después las familias se le iban a ir a encima”
Alan Alcantar. Padre

Ante ello, interpusieron aun proceso legal que duró casi dos años, hasta que en diciembre pasado les entregaron a Emiliano, de 4 años de edad.

“El juez determina que somos la familia idónea, la mejor opción para el niño"Daniel Vela. Padre

Ahora, en redes sociales buscan motivar a que otros vean que su convivencia es como la de cualquier otra familia.

“Que se den cuenta que somos una pareja totalmente normal, que podemos cuidar a un niño y se dejan de prejuicios, que no juzguemos sin conocer”Alan Alcantar. Padre

Con información del noticiero 'En Punto'.