27 de julio de 2021 | 13:12
Divesidad

Día de la Visibilidad Lésbica: 26 de abril, ¿qué se celebra?

La finalidad del Día de la Visibilidad Lésbica es que todas las mujeres con preferencias sexuales distintas sean valoradas
Día de la Visibilidad Lésbica
Compartir en

El Día de la Visibilidad Lésbica se conmemora cada 26 de abril desde que en 2008 la población LGBTI de España decretara el día, pero ¿qué se celebra?

La fecha nació con la finalidad de que, no sólo las mujeres lesbianas, sino todas aquellas con preferencias sexuales distintas, sean presentadas y valoradas.

Asimismo, cada 26 de abril se organizan protestas destinadas a promover el matrimonio igualitario y el derecho a procrear hijos a través de la reproducción asistida.

Esto con la finalidad de que el Día de la Visibilidad Lésbica sea una lucha por la que las mujeres ocupen el espacio público sin importar su orientación sexual. 

Bandera de la Visibilidad Lésbica

El proceso de creación Bandera de la Visibilidad Lésbica ha sido largo, pero en 2018 la diseñadora Emily Gwen creó la bandera lésbica más reconocida, usada y promovida.

Conocida como bandera 'sunset lesbian', esta nació de una fusión de las banderas 'butch' y 'femme', agregando un significado único a cada una de sus franjas.

Poco después, la bandera de la Visibilidad Lésbica tuvo un cambio: se redujeron las franjas de 7 a 5, haciéndola pero más simple, pero representan lo mismo.

Esta es la bandera que se recomienda usar de forma global, pues representa e incluye a todas las lesbianas; además de a las mujeres con cualquier otro gusto.

Visibilidad Lésbica en el mundo

Cada vez son más los grupos de lesbianas que se suman a la lucha por hacerse visibles, como en Guatemala, donde llevan 9 años de caminatas por la Visibilidad Lésbica.

En Brasil, por ejemplo, este día se festeja el 29 de agosto en conmemoración del primer seminario de mujeres lesbianas que tuvo lugar ese día de 1996.

En cuanto a Argentina, el 7 de abril se reivindica la lucha de las mujeres lesbianas. Por su parte, en 1987 México acogió el "Primer encuentro Lésbico Feminista de Latino América y el Caribe".