Desde que el Club Chivas pasó de ser un equipo amateur para convertirse en un club profesional en 1943, el Rebaño Sagrado mantiene la tradición de jugar con futbolistas de origen mexicano y no con extranjeros.

Sin embargo, parece que el Club Chivas terminó con su tradición al contratar a dos jugadores extranjeros para el Clausura 2024.

Óscar Whalley y Cade Cowell llegaron al Guadalajara en este mercado de fichajes para reforzar al plantel, pero la polémica no se hizo esperar por la nacionalidad de los jugadores.

Y aunque los chivahermanos insisten en que sus refuerzos son mexicanos, la FIFA reconoce a Óscar Whalley y Cade Cowell como extranjeros.

Para la FIFA, Óscar Whalley y Cade Cowell son extranjeros

La polémica por la nacionalidad de Óscar Whalley y Cade Cowell traspasó las fronteras del futbol mexicano y llegó hasta las oficinas de la FIFA, quien reconoce como extranjeros a los refuerzos del Club Chivas.

A pesar de que ambos futbolistas cuentan con el pasaporte que los acredita como ciudadanos mexicanos, la FIFA tiene registrados a Óscar Whalley y Cade Cowell como extranjeros.

El máximo organismo rector del futbol en todo el mundo afirma que el arquero es español y el atacante estadounidense.

La información la dio a conocer Fernando Esquivel a través de su cuenta de X, quién además de dar su opinión al respecto, agregó las capturas de pantalla de los registros oficiales de ambos futbolistas.

Los extranjeros que han jugado en Chivas

No es la primera vez que el Club Chivas contrata extranjeros, pues desde hace años el equipo de Jalisco le abrió la puerta a los mexicanos con doble nacionalidad.

Entre los extranjeros que han jugado en Club Chivas destacan:

  • Isaac El Conejito Brizuela (Estados Unidos)
  • Santiago Ormeño (Perú)
  • Alejandro Zendejas (Estados Unidos)
  • Miguel Ponce (Estados Unidos)