25 de julio de 2021 | 19:53
Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Termina estado de emergencia a un mes de su realización

Japón eliminó el estado de emergencia en Tokio y otras ciudades del país. Situación que se da a un mes de los Juegos Olímpicos 2021.
Juego Olímpicos en Tokio
Compartir en

Tokio anunció que el próximo domingo -20 de junio-, levantara el estado de emergencia en esta y otras regiones de Japón.

De cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el gobierno anunció el fin del estado de emergencia, con lo que se relajarán las medidas por Covid-19.

Tokio quita el estado de emergencia un mes antes de los Juegos Olímpicos 2021

La capital de Japón, Tokio anunció que el 20 de junio se suspenderá el estado de emergencia que tenía activado debido a la pandemia por Covid-19.

Dicho anuncio se da a un mes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, los cuales se pospusieron por el virus.

Sin embargo, el ministro de Salud, Norihisa Tmaura, señaló que el estado de emergencia podría volver aún durante los Juegos Olímpicos.

“Para proteger la vida y la salud de la población”.

Norihisa Tmaura, ministro de Salud,

Juegos Olímpicos: Estado de emergencia se levanta en Tokio y otras ciudades de Japón

Asimismo, se dio a conocer que el estado de emergencia también será levantado en otros departamentos de Japón, previo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Expertos de un panel contra el Covid-19, dieron la autorización preliminar para que el estado de emergencia se reduzca en:

  • Tokio
  • Aichi
  • Hokkaido
  • Osaka
  • Kioto
  • Hyofo
  • Fukuoka

Mientras que en Okinanawa el estado de emergencia seguirá vigente, pues se señaló que los hospitales siguen desbordados.

Además, se dijo que es posible que Hiroshima y Okayama se sumen al relajamiento de las restricciones en los próximos días.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón señaló que la decisión de eliminar el estado de emergencia se dio a una reducción en los contagios diarios.

“El número de infecciones a nivel nacional está a la baja desde mediados de mayo y la disponibilidad de camas de hospital mejora”.

Yoshihide Suga, primer ministro de Japón.

¿En qué consistía el estado de emergencia en Tokio?

La declaración de estado de emergencia para Tokio, se dio a finales de abril y principalmente restringía el horario de bares y restaurantes.

A pesar de la declaratoria algunas restricciones para estos lugares quedarán activas, aunque serán más relajadas.

Entre las medidas de sanitarias que serán implementadas, son:

  • Bares y restaurantes deberán cerrar a las 8:00 pm.
  • La última hora para servir alcohol es a las 7:00 pm.

Así se planean las medidas sanitarias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Después de que se eliminara el estado de emergencia en algunas ciudades de Japón, se acordó que el límite de aforo en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y conciertos sería de 10 mil personas.

Sin embargo, las autoridades de Japón tienen hasta la próxima semana para decidir la presencia o no de espectadores a los Juegos Olímpicos y en todo caso, el número de asistentes.

Hasta el momento solo se sabe que no serán permitidos los espectadores ajenos a Japón, es decir, no podrán asistir turistas.

Asimismo, se dio a conocer que si los atletas de los Juegos Olímpicos no usan cubrebocas o se niegan a realizarse la prueba Covid-19 diariamente, serán expulsados.

La situación también se presenta con los periodistas se cubrirán los Juegos Olímpicos, al ser 6 mil, tendrán desplazamientos limitados en el país.

Mismos movimientos serán registrados mediante un GPS, pues solo podrán ir del hotel a la sede de la competencia y viceversa.

Con las medidas planteadas para los Juegos Olímpicos, las autoridades de Japón planean mantener a salvo y seguras a los atletas y ciudadanos del país asiático.

Con información de AFP y AP.