¿Y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021?

La posibilidad de que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se cancelen aumenta día a día.

Es inexplicable el fracaso de Japón, uno de los países más desarrollados del mundo, en contener el virus de Covid-19 como lo han hecho otros pocos países en el mundo.

En el papel, tendrían todo lo necesario para replicar casos de éxito no solo de países comunistas como China y Vietnam, sino de otras naciones aisladas geográficamente como Australia y Nueva Zelanda.

La nación nipona está aislada por el océano y cuenta con un alto nivel de penetración tecnológica.

Sin embargo, nuevamente se ha declarado un estado de emergencia, a escasos tres meses de lo que sería el arranque oficial de las olimpiadas de Tokio 2020, mismas que por obvias razones, se celebrarán este año.

El Primer Ministro de Japón, Yoshihide Suga, ha declarado el estado de emergencia en cuatro prefecturas, incluyendo Tokio y Osaka, en lo que algunos medios señalan, es por brote del nuevo coronavirus hasta la fecha.

Las restricciones comenzarán el sábado y estarán en vigor hasta el próximo 11 de mayo.

Siendo estrictos, el brote en Japón es de más de 5 mil 500 casos diarios, debajo de los ocurridos en otros países. Pero la circulación del virus no cesa y la llegada de nuevas variantes alrededor del mundo dificultan cada vez más controlar la enfermedad.

Japón ha fracasado también en su campaña de vacunación, con apenas dos millones y medio de dosis aplicadas. A manera de ejemplo, México ya roza los 16 millones de vacunas, y contando.

Encuestas recientes señalan que un 72% de los japoneses desean que los Juegos Olímpicos sean cancelados, o nuevamente pospuestos. Ante la realidad de la situación cada vez más desesperada del gobierno de Japón y el comité organizador, que ha prohibido el ingreso de turistas y visitantes extranjeros durante la realización de los juegos este año, la posibilidad de una cancelación, en caso de que no se logre contener la enfermedad es cada vez más real.