Ser futbolista no fue un reto sencillo para Antonio la Tota Carbajal, que este martes murió a los 93 años de edad, dejó un legado inolvidable en su andar por la canchas del futbol mexicano.

Un duro recuerdo familiar parecía había sentenciado el sueño de la Tota Carbajal: su hermano murió atropellado mientras jugaba futbol en la calle, así que tenía prohibido el futbol.

En ese entonces, la Tota Carbajal jugaba como delantero y su hambre de futbol le hizo desobedecer el mandato de su padre.

En entrevista con la FIFA, recordó que cambió de posición, ya que desde la portería podía ver a su padre llegar a casa y escapar para no ser descubierto.

Las calles de la colonia San Rafael de la Ciudad de México atestiguaron el inicio de la leyenda llamada Tota Carbajal, quien con el tiempo alcanzó la cifra mágica de 5 participaciones en mundiales de la FIFA.

La Tota Carbajal y su debut a lo grande en la Selección Mexicana

Corría el año de 1948 cuando la Tota Carbajal se estrenó como profesional en el Real Club España, y su desempeño atrapó de inmediato la atención del futbol mexicano, tanto así que fue convocado para ir a los Juegos Olímpicos de Londres 1948.

Su primera aventura con el Tricolor, y aunque no vio acción, la Tota siguió luchando por ser el arquero titular de la Selección Mexicana.

Y lo logró. Fue dos años después de su estreno, pero la Tota Carbajal arrancó como titular en el Estadio Maracaná, un duelo mágico con el se inauguró el Mundial de Brasil 1950.

“Yo nada más escuchaba los gritos de ‘¡Brasil, Brasil!’ y al mismo tiempo me daba coraje y me motivaba. Así que había que aguantar. Aunque, claro, eran muy superiores y terminamos 4-0″, recordaba la Tota.

México se despediría de ese Mundial tras una primera fase en la que no logró una sola victoria. Así fue el primer certamen de ese tipo en la historia de la Tota Carbajal.

La influencia de Nacho Trelles en la Tota Carbajal

Dicen las crónicas que Antonio la Tota Carbajal era un arquero sobrio y de pocos lances vistosos, que maduró en la vitrina más grande, la que todos ven, la del Mundial de futbol.

En Suiza 1954 y Suecia 1958, la Selección Mexicana también se despidió sin triunfos, pero en sus últimas dos Copas Mundiales, la de Chile 1962 e Inglaterra 1966, la Tota Carbajal enfrentó un panorama más claro.

Ahí tuvo que ver mucho el también legendario Nacho Trelles, “un hombre que estuvo con nosotros y nos ayudó bastante”, compartió en su momento la Tota sobre el histórico entrenador.

Bajo su dirección, la Tota saboreó su primera victoria en mundiales, fue en Chile ante Checoslovaquia (3-1), y dos empates en Inglaterra frente a Francia (1-1) y Uruguay (0-0), partido en el que le dijo adiós, ahora sí y ya con el perdón de su padre, al futbol.

Los 5 Mundiales de la Tota Carbajal

  • Brasil 1950
  • Suiza 1954
  • Suecia 1958
  • Chile 1962
  • Inglaterra 1966

La Tota Carbajal como entrenador

Después de su retiro como futbolista, la Tota Carbajal empezó una larga carrera como entrenador, en la que destacó al frente del Atlético Morelia, con el que disputó una semifinal del futbol mexicano.

El Club León, el Unión de Curtidores y el Atletas Campesinos completaron su historia como estratega, en la que al igual que como portero, destacó por su carácter y pasión.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok