La Fiscalía del estado de Querétaro, liberó a catorce personas que participaron en los hechos violentos del pasado mes de marzo, durante el juego entre el Querétaro Futbol Club y el Atlas Futbol Club.

Esto no quiere decir que estas personas ya se encuentren libre de culpa, sino que enfrentarán, en algunos casos, sus procesos de otras maneras.

Mariela Ponce Vila, presidenta del Tribunal Superior de Querétaro, explicó el por qué se tomó esta acción: “Existen casos en que se está llevando a cabo una suspensión condicional o procedimiento abreviado, se paga la reparación del daño”, comentó.

Cuando sea procedente esta salida alterna “reconocida en la ley procesal penal, los jueces pueden resolverla e implica que ellos puedan obtener su libertad”, explicó.

Una de las condiciones para que esto pudiera darse, es que los individuos no pueden acercarse a un estadio de futbol, por tres años.

¿Qué ha hecho la Fiscalía de Querétaro?

El estado de Querétaro, ha puesto en libertad a catorce implicados en la bronca del 5 de marzo entre el Querétaro FC y el Atlas FC.

Estas personas han reparado el daño de forma económica, o seguirán el proceso en libertad condicional.

La Fiscalía de Querétaro ha entregado el siguiente informe estadístico acerca de las investigaciones que se han realizado:

  • 9 Carpetas iniciadas
  • 56 Cateos en 6 municipios del estado.
  • 77 Órdenes de aprehensión.
  • 47 Órdenes de aprehensión, cumplimentadas.
  • 57 Personas vinculadas a proceso.
  • 313 Servidores públicos entrevistados.
  • 400 Archivos multimedia analizados.
  • 16 personas sentenciadas.
GUADALAJARA, JALISCO, 06MARZO2022.- Aficionados del Atlas continúan llegando a el estadio Jalisco para colocar veladoras y pedir paz tras los disturbios ocurridos en el partido Querétaro vs Atlas de la Jornada 9. Hasta el momento, la información oficial apunta a más de 20 lesionados y sólo dos de gravedad, sin embargo fuentes extraoficiales señalarían hasta una veintena de muertos. 

FOTO: FERNANDO CARRANZA/CUARTOSCURO.COM

¿Qué pasó en La Corregidora de Querétaro?

El 5 de marzo pasado, al minuto 15 del juego entre el Querétaro FC y el Atlas FC, fanáticos de ambos lados se enfrascaron en una batalla campal que invadió el campo de juego, tribunas, pasillos y estacionamiento del Estadio La Corregidora.

En consecuencia, la Liga MX expulsó del futbol organizado a los dueños del equipo en ese momento, vetó al estadio durante un año; además de que las autoridades locales iniciaron una extensa investigación.

La gresca provocó que el futbol mexicano prohibiera que las porras visitantes fueran a los estadios donde juegan sus equipos, además de otras restricciones.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok