América se encuentra en una crisis de resultados que se refleja en el hecho de que solamente ha ganado cuatro de sus últimos 18 partidos oficiales. En ese lapso, perdieron la Concachampions, la final del Clausura 2025, el boleto al Mundial de Clubes y el Campeón de Campeones, por lo que el cuerpo técnico que encabeza André Jardine busca con urgencia soluciones.

Este mal momento tiene diferentes aristas desde donde se puede hacer un análisis; la falta de refuerzos en posiciones especificas y salidas de jugadores importantes son parte de los detonantes de la crisis, pero un integrante del cuerpo técnico de América también ha influido directamente en que las cosas no se le den por ahora a las Águilas.

A mediados del torneo pasado, Kako Pérez, que fue el preparador físico que llegó a América en el equipo de trabajo de André Jardine, dejó repentinamente la institución. En su lugar, desde Fluminense de Brasil, arribó Marcos Seixas, quien desde entonces está a cargo de tener a punto en lo físico al plantel azulcrema.

El impacto del distanciamiento del preparador físico en América

SDP Deportes pudo saber que al interior del plantel de América hay una sensación de distanciamiento por parte del preparador físico en cuestiones de trabajo toda vez que no está presente a la hora de ejecutar las tareas físicas y en reiteradas ocasiones tampoco se le ve en el gimnasio.

Otra de las grandes diferencias entre Kako Pérez y Marquinhos tiene que ver con la gestión de grupo en América y cercanía con el jugador. El primer preparador físico supo generar vínculos importantes con cada uno de los elementos de la plantilla, lo que tenía como resultado un grupo tan unido como mentalizado para alcanzar las metas establecidas.

En ese mismo sentido, un experto consultado por este medio manifestó que la importancia en el trabajo del preparador físico en cuanto a gestión de grupo radica en el hecho de que “es el trabajo más difícil, el más cansado y si el jugador no cree en lo que se hace en esa parte, ya pierde”.

André Jardine confía en salir de la crisis en América

Volver a generar confianza en el plantel de América es algo primordial para André Jardine, quien sabe a la perfección lo importante de acercarse a los jugadores para darles un espaldarazo y juntos revertir la crisis en la que se han metido.

“Mirar el partido con cabeza fría, entender qué está pasando, hablar con los jugadores, es importante el acercamiento, pasar confianza, es una fase que siempre pasa en el futbol”, dijo André Jardine sobre la forma en la que tratarán de salir de la crisis en América.

Al final, el entrenador brasileño recordó que no es la primera vez que que atraviesan un pasaje difícil y cree que están en el momento de trabajar arduamente para regresar a la senda de las victorias.

“Ya nos pasó en otro momento, es raro de esta forma, es distinto. Estamos, para mí, en la posición de darle la vuelta, tomar el camino de las victorias. Es un trabajo arduo, pero haremos lo que se tiene que hacer”, sentenció.