Fue en el pasado mes de mayo cuando 10 equipos de la Liga de Expansión demandaron a la FMF ante el TAS para que regresará el ascenso-descenso en la Liga MX.
Apenas unos días después de que se diera a conocer dicha demanda de los equipos de la Liga de Expansión contra la FMF, el Atlante y tres equipos más se bajaron del barco.
Esto luego de que la FMF les quitará el bono económico que cada mes les daba como parte del acuerdo en el que quedaron cuando tomaron la decisión de pausa el ascenso-descenso.
“No es certificación, es un candado”: 8 clubes de Liga de Expansión vuelven a atacar a la Liga MX por bloquear ascenso
Tras darse a conocer públicamente la demanda de los equipos de la Liga de Expansión contra la FMF, el organismo les respondió que el “ascenso está abierto” pero que cuatro clubes deben cumplir con la certificación.
Esta postura de la FMF hizo que nuevamente los equipos de la Liga de Expansión alzarán la voz con un contundente comunicado en el que criticaron con todo dicho proceso de certificación y se negarán a participar en el mismo.
"Durante años nos han dicho lo mismo que el ascenso a la Liga MX está abierto, que solo hay que ‘cumplir con los requisitos’. Lo repiten...pero quienes vivimos este proceso por dentro conocemos la verdad: el llamado proceso de certificación no es un filtro de calidad, es un candado diseñado para que el ascenso a la primera división nunca se abra“.
¿Qué equipos de la Liga de Expansión se negaron a participar en el proceso de certificación de la Liga MX?
A través de un comunicado ocho clubes de la Liga de Expansión dieron a conocer que se unen y que no participarán en el proceso de certificación de la Liga MX para buscar el ascenso.



“Decimos con fuerza: no participaremos en este proceso de certificación. No vamos a legitimar una herramienta que ha sido utilizada para proteger intereses particulares y negar derechos deportivos sin sustento técnico ni legal".
Los ocho clubes que firmaron dicho comunicado son: Cancún FC, Atlético la Paz, Leones Negros, Venados FC, Atlético de Morelia, Tepatitlán FC, Alebrijes de Oaxaca y Mineros FC.