México.- El Newcastle United se convirtió en el club más rico del mundo luego de ser vendido a un fondo árabe de inversión pública de Arabia Saudita.

A través de un comunicado, la Premier League dio a conocer que la venta del Newcastle United fue aprobada este jueves 7 de octubre.

La transacción tendrá un efecto inmediato, como puntualizó la Premier League, donde el Newcastle United marcha actualmente en la décimo novena posición, es decir, está en zona de descenso.

Aunado a ello, la Premier League aseveró que existen “garantías que prohíben legalmente que el Reino de Arabia Saudita pueda controlar el club Newcastle United”.

De acuerdo con el periodista Ciro Procuna, a partir de este momento el Newcastle United puede ser considerado el club más rico del mundo.

Esto en virtud de que la fortuna del fondo de inversión pública de Arabia Saudita está valorada en 320 mil millones de euros, casi siete y medio billones de pesos.

En tanto que la operación de venta alcanzó, según medios ingleses, los 350 millones de euros, lo que equivale a 8 mil 300 millones de pesos.

Newcastle United, el nuevo rico del futbol

Fans celebran venta del Newcastle United a fondo árabe

Luego de que la venta fuera aprobada, decenas de fans celebraron extasiados a las afueras del St James Park, casa del Newcastle United.

Fue con brincos, cánticos y vítores como la hinchada de las Urracas festejó que el Newcastle United, que era propiedad de Mike Ashley, cambiara de manos.

No es para menos, pues el fondo árabe de inversión pública de Arabia Saudita podrá invertir en comprar jugadores que saquen al Newcastle United del fondo de la tabla general.

Vale decir que el fondo de inversión pública de Arabia Saudita es un consorcio conformado además por PCP Capital Partners y los hermanos David y Simon Reuben.

Se espera que Yasir Al-Rumayyan, gobernador del fondo saudita, se convierta en el presidente no ejecutivo del Newcastle United.

“Estamos sumamente orgullosos de convertirnos en los nuevos propietarios del Newcastle United, uno de los clubes más célebres del fútbol inglés”

Yasir Al-Rumayyan, gobernador del fondo saudita,

Newcasltle United se vuelve once veces más rico que el Manchester United

Hasta ayer, el equipo con más presupuesto en la Premier League era el Manchester City; sin embargo, se estima que con esta transacción Newcastle United sea once veces más rico que dicho club.

Desde ya los fans están soñando con fichajes bomba como el de Erling Haaland o el de Kylian Mbappé, dos de las joyas más codiciadas del momento.

Lamentablemente, todo esto tendría un efecto negativo para el mexicano Santiago Muñoz, quien recientemente fichó con las divisiones inferiores del Newcastle United.

Y es que, si comienzan a llegar refuerzos de peso, será muy difícil que tenga una oportunidad en el primer equipo.

Venta de Newcastle United a fondo árabe le preocupa a Amnistía Internacional

Pero no todo fue miel sobre hojuelas, ya que Amnistía Internacional se pronunció tras la venta del Newcastle United al fondo de inversión pública de Arabia Saudita.

Toda vez que el organismo recordó que con Mohamed bin Salmán, viceprimer ministro de dicho país, se siguen violando los derechos humanos.

“Con Mohamed bin Salmán, la situación de los derechos humanos en Arabia Saudita sigue siendo desastrosa: los críticos con el gobierno, los activistas por los derechos de las mujeres, los activistas chiitas y los defensores de los derechos humanos siguen siendo acosados y encarcelados, a menudo tras juicios manifiestamente injustos”

Amnistía Internacional

Por ende, Amnistía Internacional exhortó a la Premier League para que endurezca los protocolos en aras de que no se admita a esta clase de personajes y grupos en el futbol.