El Estadio Azteca fue confirmado como sede para el Mundial de 2026, situación que lo convierte hasta hoy, en el único inmueble que albergará tres Copa del Mundo (1970, 1986).

Este escenario abre el debate sobre el Estadio Azteca: ¿Es el inmueble más importante en la historia del futbol mundial? Varios hechos podrían confirmar esta hipótesis.

El también conocido como Coloso de Santa Úrsula ha albergado 19 partidos de Copa Mundial y esta cifra crecerá con la justa tripartita que compartirá con Estados Unidos y Canadá.

Aún se desconoce si México tendrá la inauguración mundialista y el reparto de partidos, ya que el BBVA, casa de Monterrey y el Akron, casa del Guadalajara, también serán sedes para el Mundial.

Pero, ¿por qué creemos que este estadio es el más importante en la historia del futbol mundial? A continuación te dejamos algunos hechos que lo respaldan.

Pelé y Diego Armando Maradona, campeones en el Estadio Azteca

El brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’ y el argentino Diego Armando Maradona, se coronaron en el Estadio Azteca en las Copa del Mundo 1970 y 1986, respectivamente.

Las máximas figuras del futbol mundial se confirmaron como leyendas en el Coloso de Tlalpan.

Maradona y Pelé

Otras competencias

Además de las dos justas mundialistas ya mencionadas, ha albergado un Mundial Sub 17 en 2011; la Copa Confederaciones en 1999 y los Juegos Olímpicos de 1968, donde la Selección Mexicana finalizó cuarto lugar.

Estadio Azteca, sede del Mundial 2026

El Partido del Siglo en 1986, también en el Estadio Azteca

El 17 de junio de 1970, durante la semifinal de la Copa del Mundo, Italia y Alemania protagonizaron el juego que pasó a la historia como el Partido del Siglo.

Durante 120 minutos de batalla, la Selección de Italia se impuso 4-3.

Estadio Azteca, sede del Mundial 2026

II Campeonato Mundial de futbol Femenil 1971

En 1971 se llevó a cabo el II Campeonato Mundial de Futbol Femenil en el Estadio Azteca.

Para el partido de inauguración, México venció 3-1 a Argentina. El Azteca aclamó a las futbolistas nacionales.

En 1984 albergó la Final del Siglo

La final de Liga entre América y Guadalajara de 1984 fue el remate emocional de una rivalidad histórica.

Las Águilas se impusieron con marcador global de 5-3.

América, campeón de la temporada 1983-84

El gol más bello en la historia de los Mundiales

México vs Bulgaria 1986. El 15 de junio, Manuel Negrete, jugador de la Selección Mexicana, anotó el gol “más bello” de la XIII Copa Mundial de Futbol.

Manuel Negrete consigue su brillante gol.

A todos estos hechos históricos se suman los incontables encuentros que han recibidos equipos que jugaron como locales: América, Cruz Azul, Necaxa, Atlante, la Selección Mexicana, entre otros.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok