Ya llegó la solución a los problemas de la Selección Mexicana. La Liga MX quiere revivir una vieja regla que causó polémica.

Parece que la derrota de la Selección Mexicana ante Estados Unidos en la Final de la Liga de Naciones de la Concacaf causó estragos en la Federación Mexicana.

Y quiere buscar soluciones rápidas, como una regla que inició en el 2005 pero que ha vivido muchas altas y bajas.

De hecho, en su época causó mucho debate y provocó varias quejas de equipos de la Liga MX.

¿Qué es la regla 20/11? La regla que volvería a la Liga MX

Esta regla se inició en 2005 con la intención de que jugadores jóvenes puedan debutar en todos los equipos de la Liga MX, para así potenciar a las selecciones menores y a futuro la Selección Mayor.

La norma consistía en que todos los planteles de la Liga MX tenían que poner en la cancha a jóvenes sub 21 y que entre todos sumaran 1000 minutos a lo largo de la temporada; si los futbolistas eran sub 23, sumaban tiempo pero solo el 50%.

Ese cambio en el reglamento trajo cosas buenas, como el debut del Chicharito Hernández, Andrés Guardado o Hector Moreno, además coincidió con los campeonatos mundiales de la categoría sub-17.

Sin embargo también tuvo muchas quejas de clubes como Tigres y Monterrey, ya que no podían poner a jugar a los extranjeros que habían contratado.

Regresa la regla 20/11 a la Liga MX

La regla 20/11 inició en 2005 en la Liga MX, después desapareció en 2011, luego regresó en 2018 y volvió a morir en 2020.

Como se puede ver no es la primera vez que se implementa esta medida, por lo que los resultados ya son comprobados.

Sin embargo se dice que regresará para el siguiente torneo de la Liga MX, se buscará debutar jugadores sub-21 y sub-23 por equipo y ambos pueden sumar los minutos por igual.