Deportes

Eliminar Ascenso MX es el primer paso para fusionar Liga MX con MLS

América vs AtlantaDavid Leah / Mexsport

La Liga MX no tendría sistema de ascenso y descenso, tal como funciona la MLS.

México.- El eliminar el Ascenso MX no sólo tendría como objetivo crear una nueva Liga de Desarrollo, sino que además sería el primer paso para que la Liga MX se fusione con la MLS.

Así lo dijo el periodista de ESPN, John Sutcliffe, luego de que trascendiera la polémica decisión de borrar de tajo el Ascenso MX, misma que, para el susodicho, representa la punta de lanza en pos de la Liga Norteamericana, que comenzaría su actividad previo al Mundial 2026.

La intención es que por ahora no existe ni ascenso ni descenso en la Liga MX, lo cual, en la óptica de varios expertos como Roberto Gómez Junco, representa un golpe muy duro a la competitividad en el futbol mexicano, pues “privilegiará la mediocridad” todavía más.

“Es el primer gran paso (liga de desarrollo) que se está dando rumbo a la Liga Norteamericana, el plan que se tiene en el 2026 de fusionar la MLS con 30 equipos y la Liga MX con 20 equipos”.John Sutcliffe

Equipos de Liga MX mantendrán a los de la Liga de Desarrollo

Desde hace un par de años fue instaurada una regla que permite a los equipos del máximo circuito salvar la categoría siempre y cuando paguen una multa de 120 millones de pesos, los cuales eran repartidos entre los equipos del Ascenso MX.

Incluso la nueva modalidad tendría un funcionamiento similar, pues, según John Sutcliffe, los últimos tres conjuntos clasificados en la Liga MX serán acreedores a una multa de 20 millones de pesos, que servirían para mantener a las escuadras de la división de plata.

Que opinan ? https://t.co/iip1DmpSeo

— John Sutcliffe (@espnsutcliffe) April 13, 2020

“En esta liga de desarrollo estarían recibiendo cada equipo alrededor de 20 millones de pesos. Ese dinero se sacará después de cada año de la Liga, los tres últimos equipos pagarán una multa y de ahí saldría el dinero para pagarles a los equipos de la liga de desarrollo”.

Sin duda varias franquicias del Ascenso MX lo pensarán dos veces para seguir participando, toda vez que no tendrán ningún incentivo por hacerlo, ya que lo que se busca es llegar al máximo circuito.