México y Polonia se enfrentan este martes en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Hace casi 80 años polacos y mexicanos escribieron una historia juntos que hermanaba a los dos pueblos y dejó como legado un lugar llamado La Pequeña Polonia.

En medio de la invasión de Alemania a Polonia, durante la Segunda Guerra Mundial, se dio la huida de muchos polacos para evitar los estragos de la guerra.

Varios países levantaron la mano para recibirlos, México hizo lo propio y ofreció un lugar en León, Guanajuato.

Al respecto platiqué con un especialista en la materia, el doctor José Luis Palacios Blanco, historiador y Administrador General de la Casa Niño Don Bosco.

La Pequeña Polonia recibe a víctimas de la guerra

En charla para SDPdeportes, el doctor José Luis Palacios Blanco habló en torno a la ex Hacienda de Santa Rosa, sede de La Pequeña Polonia.

“La ex hacienda de Santa Rosa fue construida en la segunda parte del siglo 18 y se termina ya en el siglo 19 y tuvo como albergue a trabajadores del campo”, apuntó.

Y agregó: “Pero es hasta la invasión de Polonia, por parte de Alemania, en 1939, que se da una diáspora o salida de miles de ciudadanos hacia diferentes partes del mundo”.

Palacios Blanco también recordó que “El presidente Ávila Camacho acepta la petición de Estados Unidos y de Polonia de albergar a una parte de esos polacos que estaban en el exilio por el riesgo de permanecer en la guerra”.

De modo que “la petición se transforma en mil 500 pequeños, familias que llegan aquí para poder vivir estudiar y asegurar, durante el tiempo de la guerra, su sobrevivencia”.

Cierto, no era su tierra natal, pero fue una tierra que les dio paz y un techo en medio de los horrores de la Guerra que se vivía en Europa y en su país. Esta tierra les dio todo a cambio de una sola cosa.

La llamada ‘Pequeña Polonia’, porque así es cómo se le conoce en los anales de la historia, se constituyó con la única condición de que no transitarán hacia el interior de nuestro país.

“Sabemos que sí hubo interacción alta con los ciudadanos leoneses, y qué no obtuvieran trabajo: por eso es que se convierte en una comunidad que tenía granja, caballerizas, hornos, escuelas”, recordó el doctor.

Asimismo, aseguró que en dicha comunidad “tenían un sistema educativo muy innovador que permitía que de alguna manera se transfiriera este conocimiento por el nivel que tenía hacia la comunidad mexicana”.

También mencionó las relaciones que se establecieron: “también se forman matrimonios que están muy documentados entre polacas y mexicanos”.

Ahora mexicanos y polacos se enfrentarán en Qatar 2022

La máxima justa mundial del balompié, pone una vez más frente a frente a estas dos naciones, ahora compitiendo por un cupo en los octavos de final de Qatar 2022.

Hace casi 80 años, algunos polacos pudieron encontrar algo más que un lugar donde estar a salvo, también tuvieron un hogar y la oportunidad de hacer una nueva vida.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok