El desafilar al Querétaro Futbol Club, sería un duro golpe no sólo a los jugadores de la Liga MX, sino a cientos de futbolistas de otras categorías que van desde la Femenil, hasta la Sub 15.

Para la Asociación Mexicana de Futbolistas Profesionales (AMFPro), sería un serio error de la Liga MX y los que más sufrirían con esto serían los jugadores.

Álvaro Ortiz, presidente de la AMFPro, dice estar consciente de que este problema ha afectado a varias familias, cuyos familiares se debaten entre la vida y la muerte.

Pero también hay que pensar en lo que les esperaría a los futbolistas, analizó.

“La desafiliación de Querétaro sería fatídica para el futbol. No puede haber una desafiliación, los que menos culpa tienen son los jugadores”, dijo.

Los medios, la sociedad en general reclaman un castigo duro por los sucesos ocurridos el sábado anterior.

Una gresca entre las barras de Querétaro y Atlas Futbol Club, ocasionó que varias personas terminaran en el hospital, gravemente heridos.

“Si desafilias a un equipo por mostrar mano dura, le pegaría s a los propios futbolistas... lo que menos puedes hacer es castigar a los jugadores, a sus familias”, añadió.

Al futbolista, “no lo debes de castigar, debes de buscar otro tipo de sanciones”.

¿Se puede desafiliar al Querétaro FC?

Con todo lo sucedido se habla de una posible desafiliación de la Liga MX, del Querétaro FC, por ser responsable de los sucesos violentos ocurridos en La Corregidora.

El reglamento de afiliaciones, recalca que este hecho puede ocurrir.

“Un Afiliado a la FMF perderá su afiliación si: b. Cometa una falta grave y/o viole o incumpla en más de una ocasión cualquier disposición de este Reglamento, el Estatuto Social, las Directivas o las decisiones de FIFA, CONCACAF y/o la propia FMF”, dice la regla.

Mikel Arriola

La AMFPro pide mayor atención

La AMFPro pide que todas las partes estén en calma, porque estos sucesos no son aislados.

“El tema de Club de Futbol Monterrey (donde varias barristas fueron a encarar a jugadores a la salida de sus instalaciones), es una muestra que esto no es sólo del futbol mexicano”, señaló Álvaro Ortiz.

Se tiene que tomar en consideración que los futbolistas, pidió el dirigente de la AMFPro.

“Han sido muy profesionales por sostener a la industria, muchos de ellos aceptaron reducirse el sueldo durante la pandemia. Ya es momento de que esto mejore, y que no se les castigue”, externó.