26 de octubre de 2021 | 14:16
Deportes

Juegos Olímpicos: ¿quién es el encargado de organizarlos?

Es una de las preguntas más realizadas por los aficionados cuando se acercan unos Juegos Olímpicos; aquí te resolvemos esa duda.
Juegos Olímpicos Tokio 2021
Compartir en

Estamos a menos de una semana para que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y una de las preguntas que más se hacen los internautas es, ¿quién es el encargado de organizarlos?

Dicha pregunta se hace recurrentemente cada que unos Juegos Olímpicos se encuentran en el horizonte, por eso es que en SDPnoticias.com te resolvemos esta duda.

Los Juegos Olímpicos, Paralímpicos y los Juegos Olímpicos de la Juventud, son todos organizados por el Comité Olímpico Internacional, mejor conocido como COI.

¿Qué es el Comité Olímpico Internacional y cómo organiza unos Juegos Olímpicos?

El Comité Olímpico Internacional (COI; en francés: ‘Comité International Olympique’) es un organismo que tiene como principal misión promover el olimpismo y los valores del deporte según la carta olímpica.

Es dueño de todos los derechos asociados a los símbolos olímpicos, como la bandera (anillos), el himno, el lema, el juramento y la competencia misma.

Por ende, el Comité Olímpico Internacional también es el que se encarga de controlar los derechos de televisión y publicidad a lo largo y ancho del mundo.

El COI lleva a cabo varios congresos en los que toma decisiones importantes, sobre todo, la elección de las distintas sedes para albergar los diferentes Juegos cada cuatro años.

¿Quién creó el Comité Olímpico Internacional?

El Comité Olímpico Internacional (COI) fue creado el 23 de junio d 1894 por Pierre de Coubertin, siendo los Juegos Olímpicos de Atenas, en ese mismo año, los primeros que celebró.

Cuenta con 105 miembros activos, 32 miembros de honor, y un miembro de honor. En su primera integración, estaban representados doce países:

Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia.

Los primeros Juegos Olímpicos de Invierno fue en Chamonix, Francia, en 1924. Ambos Juegos Olímpicos, de Verano e Invierno se llevaban a cabo el mismo año hasta 1992.

Los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano se celebraron en Singapur en 2010 y los primeros Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno se celebraron en Innsbruck en 2012.

Desde su creación en 1894, el COI ha tenido un total de 12 presidentes, siendo el alemán Thomas Bach el actual mandamás del organismo desde 2013.