Christine Mboma y Beatrice Masilingi, dos corredoras de Namibia, no podrán competir en la prueba de 400 metros en los Juegos Olímpicos de Tokio debido su alto nivel de testosterona.

Christine Mboma y su compañera, ambas de 18 años, fueron retiradas de la prueba 400 metros por el equipo de Namibia después de que las pruebas revelaron niveles altos de testosterona natural.

“Los resultados indican que ambas atletas tienen una tasa de testosterona naturalmente elevada y no son elegibles para las pruebas que van de los 400 m”

Comité Olímpico de Namibia.
Christine Mboma y Beatrice Masilingi

Christine Mboma y Beatrice Masilingi, las nuevas afectadas por las regulaciones del hiperandrogenismo

Christine Mboma y Beatrice Masilingi son las nuevas atletas que se ven afectadas por las regulaciones polémicas que han dejado de lado a Caster Semenya.

El reglamento sobre el hiperandrogenismo impone a las atletas afectadas seguir un tratamiento para bajar su tasa de testosterona durante seis meses consecutivos antes de la competición.

Sólo a partir de la prueba de los 400 metros hasta la milla (1.609 metros); el caso de Caster Semenya es en la prueba de 800 metros.

Caster Semenya, atleta sudafricana

Christine Mboma y Beatrice Masilingi participarán en la prueba de 200 metros

Asimismo, el Comité Olímpico de Namibia informó que Christine Mboma y Beatrice Masilingi viajarán a Tokio para competir en la prueba de los 200 metros, donde no son las mejores.

Mboma dio la sorpresa hace unos días al firmar la mejor marca de todos los tiempos en los 400 metros con un tiempo de 48.54 segundos; sin embargo, las reglamentación le impedirá participar en Tokio.

Por su parte, Masilingi consiguió 49.53 segundos en una prueba de bajo nivel, el tercer mejor tiempo del año detrás de Mboma y Shaunae Miller-Uibo, la actual campeona olímpica.

El Comité Olímpico de Namibia señaló que esta decisión no debe verse como algo negativo para las atletas, sino como un nuevo desafío en sus carreras.

“Somos optimistas con su futuro como atletas de élite. Esto no debe ser visto negativamente sino como un nuevo reto o una nueva oportunidad”

Comité Olímpico de Namibia