El pasado sábado 19 de marzo, una grada en un campo de futbol en el distrito de Malappuram en la India, se desplomó y dejó a 225 personas heridas, 5 de ellas en estado de gravedad.

Los hechos fueron captados a través de un video que se compartió a través de redes sociales en donde se puede ver que la capacidad máxima del recinto había sido excedida.

La capacidad de las tribunas del recinto en donde se disputó el encuentro de futbol, puede albergar un máximo de 3 mil 500 personas, sin embargo, se estima que eran más de 8 mil personas las que se encontraban ahí.

La tragedia no paró ahí, pues un poste de iluminación del terreno de juego cayó y comenzó a incendiarse mientras los aficionados buscaban la manera de salir de la cancha.

Tragedia de Heysel: Un día fiesta en la UEFA Champions League que terminó en luto

La tragedia de Heysel será recordada por los aficionados al futbol mundial como el día en que la fiesta de la final de la UEFA Champions League del 29 de mayo de 1985 terminó en luto.

En aquella ocasión, la gran final de la llamada en ese entonces Copa de Europa, tuvo como protagonistas a la Juventus de Turín y al Liverpool FC en el Estadio Rey Balduino del distrito de Heysel en Bruselas, Bélgica.

El ambiente estaba lleno de tensión, pues la Juventus había vencido anteriormente al Liverpool, por lo que los Hooligans decidieron causar estragos a la afición de la Vecchia Signora.

El ataque entre los fanáticos de ambos clubes provocó que una de las bardas del estadio se desplomara y acabara con la vida de 39 personas.

A pesar de la tragedia, la Juventus se consagró como campeón de Europa venciendo al Liverpool FC una hora después de los sucesos en Heysel.

La UEFA tomó cartas en el asunto y veto por 5 años a todos los clubes ingleses de competencias europeas, aunque al Liverpool FC se le echó por 6 años.

Además, la UEFA decidió vetar de por vida al Estadio Rey Balduino, hasta que el recinto fue demolido y reconstruido para poder volver a sostener encuentros de futbol.

Tragedia de Hillsborough: A casi 33 años de uno de los días más oscuros del futbol inglés

La tragedia de Hillsborough marcó al futbol profesional en Inglaterra de por vida, luego de que se perdieran 96 vidas en el incidente de aquél 15 de abril de 1989.

96 aficionados al Liverpool FC murieron en el Estadio Hillsborough de Shiffield, Inglaterra luego de que se provocara una avalancha por el sobrecupo del recinto para el partido ante el Nottingham Forest.

A cuatro años de lo que había sucedido en Heysel con el Liverpool, el conjunto rojo se vio envuelto en otro lamentable suceso junto al Nottingham Forest, del cual hicieron responsables a los Hooligans.

Margaret Thatcher, primera ministro del Reino Unido en ese entonces, tomó lo sucedido en aquella ocasión para terminar con los Hooligans de una vez por todas a través del Informe Taylor.

Sin embargo, en 2012 se dio a conocer que los principales responsables de la tragedia en Hillsborough fueron las autoridades, quienes permitieron el acceso a más aficionados de los que debían.