El banco Julius Baer admitió haber lavado más de 36 millones de dólares (más de 717.2 millones de pesos) en sobornos pagados a funcionarios de FIFA y CONMEBOL.

Así lo informó el pasado 27 de mayo el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ), que reveló una sanción millonaria para el que es el tercer banco suizo más grande:

  • Una multa de 43.3 millones de dólares (más de 862.6 millones de pesos)
  • Perder 36.4 millones (más de 725.1 millones de pesos) por las transacciones, realizadas entre febrero de 2013 y mayo de 2015

Esto es parte de un acuerdo de enjuiciamiento diferido al que llegó el banco suizo con los fiscales federales.

El banco suizo era consciente de que las transacciones eran sobornos para la FIFA y CONMEBOL

El DOJ detalló que el banco lavó el dinero en Estados Unidos con pleno conocimiento de que trataba de sobornos a la FIFA y a CONMEBOL...

“... para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos y promover el fraude”

Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ)

En un comunicado, William F. Sweeney Jr., subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York, señaló que el esquema de soborno involucró a comerciantes deportivos.

“El banco Julius Baer buscó las ganancias que podría obtener lavando fondos corruptos derivados de un plan criminal dirigido por poderosos funcionarios de la FIFA”

William F. Sweeney Jr., subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York

El banco suizo recibió una multa de más del doble del dinero que lavó en sobornos a la FIFA y CONMEBOL

Según Sweeney, los comerciantes deportivos daban los pagos ilícitos a funcionarios de la FIFA y CONMEBOL a cambio de los derechos para transmitir partidos de fútbol.

“Su comportamiento les ha valido el equivalente a una tarjeta roja, y el dinero que el banco le debe ahora al gobierno de Estados Unidos es más del doble de lo que admite haber sido lavado.

William F. Sweeney Jr., subdirector a cargo de la oficina local del FBI en Nueva York

Desde 2014, el banco suizo coopera con las investigaciones del DOJ, lo que le permitió llegar a un acuerdo para pagar los más de 1591.8 millones de pesos en noviembre de 2020, según Reuters.

El monto de las sanciones incluye una reducción del 5 por ciento de lo normal, según las pautas federales, como reconocimiento al banco por su cooperación.

Con información de Newsweek