30 de noviembre de 2021 | 11:44
Opinión de Ginés Sánchez

FIFA y su Qatar 2022, un Mundial inviable

Las limitaciones de Qatar 2022. México hará historia
Así es el logo oficial de Qatar 2022
Compartir en

La FIFA ya no tiene tiempo de cambiar la sede del Mundial

La muerte, en el 2013, del futbolista ecuatoriano Christian "Chucho" Benitez, no hizo si no empezar a evidenciar la inviabilidad de la realización de la copa mundial de futbol en el Emirato árabe de Qatar en el año 2022, el jugador falleció debido a una negligencia medica, provocada fundamentalmente por la barrera del idioma, una de las muchas razones que hacen de esta sede un disparate, otra más de tantas, es el clima. 

Qatar se ha comprometido a construir estadios "futuristas", con aire acondicionado y hasta con "nubes artificiales", para paliar las temperaturas que oscilan en el verano entre los 45 y 50ºC, aún si se cumpliera con dichas obras, se podrían enfriar los estadios, no así  el desierto, siendo un autentico infierno el ambiente para los aficionados que se aventurarán a hacer el viaje.

Una razón más es su cultura discriminatoria hacia las mujeres, que si bien en las leyes gozan de "equidad" frente a los hombres, en los hechos se trata solo de letra muerta, basta con dos datos relevantes: antes de los Juegos Olímpicos de Londres 2012:

1.- Qatar era uno de los 3 únicos países en el mundo en nunca haber enviado a ninguna mujer a participar en alguna Olimpiada (obvio esta mal visto que las mujeres asistan a los estadios a ver el futbol).

2.- El otro es que solo 2% de la fuerza laboral del país en cuestión es ocupado por mujeres. Lo anterior ha quedado en evidencia con la actitud anacrónica y ofensiva, de auténtico patán de parte de un Jeque de aquel lejano país arábigo, , de negarle el saludo a una integrante del equipo arbitral al termino de la final en el reciente mundial de Clubes, por la "osadía" de ser del género femenino.

"Qatargate"

Por estos motivos, seria un Mundial carente de ambiente festivo en los estadios y mas aun en las calles, el anterior Presidente de la FIFA Joseph Blatter declaró en su momento que el campeonato se podria mover al Invierno, si esto se hizo, y es así cómo se desestabilizarán todos los torneos en el Mundo, convirtiendo todo ese año en un caos futbolistico, mayor todavía que el de esta temporada 2020 / 21, con motivo de la pandemia.

Esto aunado al escándalo denominado por algunos medios internacionales como el "Qatargate", quienes afirman que Qatar compró la sede del 2022, dejando al descubierto una vez mas que la FIFA privilegia lo económico a lo deportivo. Otra joyita, es la contratación de mano de obra cuasi esclava proveniente de Nepal, cómo obreros para la construcción de los nuevos estadios.

En el año de 1974, la FIFA otorgo la sede del Mundial de 1986 a Colombia, prometiendo este país (al igual que hoy Qatar) maravillas en estadios e infraestructura, incluso durante el Campeonato Mundial de España en 1982, se invitaba a la afición (por todos los medios) a seguir el Mundial "Colombia 86", un año después, al percatarse la FIFA que Colombia no reunía (ni remotamente) con los requerimientos mínimos, en reunión en Estocolmo en Mayo de 1983, se decide la Federacion por un "plan B" y designa a México como la sede.

México hará historia

La FIFA ya no está a tiempo de cambiar sus planes, y otorgar la sede a otro país, que bien pudo ser México. El Mundial Mexico 86 fue un rotundo éxito (así como el de 1970, también celebrado en nuestro país), y lo fue a pesar del terremoto que sacudió a la Ciudad de México en 1985, además de que ha de demostrado, por ejemplo en el 2011, con la organización del Mundial de futbol juvenil sub-17 y los Juegos Panamericanos en Guadalajara el mismo año, sin dejar de lado los juegos centroamericanos celebrados en Veracruz, además de eventos cómo los grandes premios de F1, siempre resultando en éxitos incuestionables; que México es el país ideal para este tipo de eventos, es obvio. 

Se cuenta con la infraestructura necesaria y con estadios de primera a nivel mundial, ademas de los ya anteriormente mundialistas, los "post-86" como los de Morelia, Tijuana, Guadalajara, Torreón, Aguascalientes, Monterrey, seria, sin lugar a duda, otro Campeonato Mundial de futbol de antología. 

Sin embargo el mundial a jugarse en 2026, si será en México, pero en sede compartida con Estados Unidos y Canadá. Aún así, México hará historia, al ser el primer país en albergar tres campeonatos del mundo de fútbol.