Rubén Olivares acaba de cumplir 75 años. Ídolo popular mexicano, ‘El Púas’ fue campeón mundial de boxeo en las categorías superpluma, pluma, gallo y supergallo, dominando el pugilismo en los 60′s y 70′s.

Dueño de una gran técnica, tremenda pegada, pero sobre todo gran carisma y sabiduría popular, ‘El Púas’ conquistó el corazón del pueblo mexicano, volviéndose en ídolo del barrio, título que hasta hoy ostenta.

Lee esto: Paco Gento, leyenda del Real Madrid, muere a los 88 años

Cuentan que Rubén Olivares nació en Iguala, Guerrero en 1947, pero a los tres años de edad su familia se mudó a la Ciudad de México y se avecindaron en la Colonia Bondojito, barrio popular muy cerca de Tepito.

Entre las idas y venidas de un barrio y otro, las peleas por los territorios y el orgullo, nació la afición al boxeo y de ahí su leyenda.

Rubén 'El Púas' Olivares con Julio César Chávez

Rubén Olivares: ¿cuánto títulos ganó ‘El Púas’ en su carrera?

¿Cuántos títulos ganó ‘El Púas’ Olivares, boxeador mexicano que fue campeón mundial de boxeo en las categorías superpluma, pluma, gallo y supergallo.

‘El Púas’, manejado la mayor parte de su carrera por Arturo ‘Cuyo’ Hernández, ganó cuatro títulos mundiales en su carrera: pluma, súper pluma, gallo y súper gallo.

Pero lo que más impresionó fue la racha de 22 victorias consecutivas, 21 de ellas por nocaut. Peleó 105 ocasiones, ganó 89 ocasiones, 75 de éstas por nocaut; perdió trece peleas y empató tres.

Rubén Olivares y el precio de la fama

A finales de los 70 e inicios de los 80, la carrera de Rubén Olivares entró en decadencia. Nunca fue el boxeador más disciplinado o profesional.

Incluso hay rumores de que en muchas ocasiones lo sacaban de las cantinas para ir a pelear y a pesar de todo ganaba sus combates.

Su fortuna, que se dice fue de más de dos millones de dólares, se perdió entre borracheras y malas inversiones.

Hoy recibe regalías de cerca de 2 mil pesos al mes por las películas que realizó, porque “El Púas” también fue actor de cine y teatro.

Entre sus películas más recordadas están ‘La Pulquería’ y ‘Las Glorias del Gran Púas’, basada en una novela autobiográfica que le escribió Ricardo Garibay y dónde el boxeador hace de él mismo.

Rubén 'El Púas' Olivares junto a El Hijo del Santo

Rubén ‘El Púas’ Olivares venderá su funeral

Rubén Olivares da pocas entrevistas en la actualidad, y si lo hace, cobra por ellas. Antes de la pandemia, se le veía vendiendo en La Lagunilla, vendía sus recuerdos y cobraba 100 pesos por tomarse una foto con él.

Entre sus recuerdos hay un cinturón de campeón del mundo, ese dice que lo da en un millón de dólares. En una de las entrevistas que dijo que aún espera la oferta para vender su funeral.

“Porque van a venir cámaras y todo, y hay que sacar algo para la fiesta. Tenía casas, carros, restaurantes y todo se fue, todo lo roban, así es la gente”, dijo en alguna ocasión.