México. - Diputadas exigieron a la Federación Internacional de Futbol (FIFA) y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) no aplicar sanciones a la Selección Mexicana Femenil, por los gritos homofóbicos en partidos varoniles.

A través de un comunicado, la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados pidió a la FIFA y a la FMF que la sanción sea aplicada sólo a la selección varonil y no a la Selección Femenil.

“Hacemos un llamado a la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) y a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que la sanción impuesta por la FIFA a la selección varonil no sea aplicada a la selección femenil.”

Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

Piden que Selección Mexicana Femenil pague sanción de la FIFA

El llamado se da luego de que la FIFA impuso a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) una sanción por los gritos homofóbicos en los partidos varoniles del preolímpico en Guadalajara.

La FIFA impuso como sanción a México una multa y que dos partidos oficiales sean a puerta cerrada.

Sin embargo, la organización mexicana de futbol habría solicitado a la FIFA que una de las sanciones la pagué la Selección Femenil con uno de sus partidos, pese a que los gritos fueron en partidos varoniles.

Diputadas piden no discriminar a la Selección Mexicana Femenil

Ante ello, la Comisión de Igualdad de Género expresó que las mujeres han permanecido en desventaja históricamente y pedir que la Selección Femenil pague la sanción es injusto.

“Hacemos un llamado al presidente de la FMF, Yon de Luisa, a desestimar su consideración de que la sanción impuesta a la selección varonil sea aplicada a la selección femenil, pues eso implica una injusticia y refuerza las desigualdades que enfrentan las mujeres futbolistas.”

Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados

La Comisión destacó que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) en su reglamento establece la igualdad, por ello es vital evitar discriminación por razones de género en la Selección Femenil.