En redes sociales, piden que a la FIFA castigar a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) por tapar la homofobia con misoginia.

Lo anterior, luego de que se diera a conocer que la Femexfut busca que la Selección femenil de futbol pague el castigo impuesto por la FIFA.

Con el objetivo de evadir el veto de dos partidos a puerta cerrada en las eliminatorias rumbo al mundial de Qatar, la Femexfut evaluó una posible salida.

La Femexfut solicitó a la FIFA saber si es posible que sea la Selección femenil quienes paguen la sanción por los gritos homofóbicos en lugar de la varonil.

Acusan de misógina la propuesta de Femexfut

Al darse a conocer la propuesta, diversas personalidades y usuarios criticaron la postura de la Femexfut con tal de evadir el castigo.

En su cuenta de Twitter, la diputada Martha Tagle calificó de “machos misóginos” a los directivos de la Femexfut.

“De por si juegan en desventaja y ahora quieren que paguen ellas”, dijo.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, expresó su rechazo a que la Selección femenil de futbol pague por los gritos homofóbicos.

Sauri Riancho sostuvo que sería inadmisible dicha medida, misma que, dijo, es misógina y discriminatoria.

“Expreso mi absoluto rechazo a que la sección femenil de fútbol pague las sanciones de la FIFA por las expresiones de homofobia en los partidos. Sería inadmisible el uso de esta medida discriminatoria y misógina por parte de la @FMF”

Dulce María Sauri. Presidenta de la Cámara de Diputados

La futbolista Ana Paola López Yrigoyen se sumó a las críticas al señalar que la propuesta de la Femexfut es el reflejo del motivo por el que fue sancionada: una cultura discriminatoria.

Dicha cultura discriminatoria, explicó, se manifiesta inconscientemente en todos los niveles y se cree que no es sancionable.

“Esto es no tener madre. La audacia de la @FMF de pedir esto es reflejo del mismo fenómeno detrás del grito homofóbico por el que nos sancionaron: una cultura discriminatoria, que 1) la manifestamos inconscientemente en todos los niveles. 2) No creemos que es sancionable”

Ana Paola López Yrigoyen. Futbolista.

FIFA: Sanción no es exclusiva de la Selección mayor varonil

La FIFA aclaró que la sanción de dos partidos a puerta cerrada no es exclusiva para la Selección mayor varonil.

En una consulta al respecto realizada por Cancha, la FIFA respondió:

“La sanción se refiere a los dos próximos encuentros oficiales como local a ser disputados por un representativo de la Federación Mexicana de Futbol, independiente de la categoría”.

El detalle está en que los únicos dos próximos encuentros programados por la Femexfut son los de la Selección mayor varonil en las clasificatorias a Qatar 2022.

Ante dicha situación, la Femexfut está considerando programar dos juegos en México para la Selección femenil.

Los juegos serían al comienzo de la fecha FIFA, del 30 de agosto al 8 de septiembre.

Cabe recordar que la sanción a la Femexfut se debió por los gritos homofóbicos durante el Preolímpico de la Concacaf.