La Comisión Nacional del Deporte (Conade), debe explicar dónde quedaron 377.1 millones de pesos, según la auditoria realizada por la Auditoría Superior de la Federación.

Esta infiormación respecto a la Conade, cuya titular es Ana Gabriela Guevara, fue dada a conocer en el informe de la Cuenta Pública del 2020.

Se resaltan varias inconsistencias, que van desde adjudicaciones a proveedores sin justificación; y compra de equipo que no coincidía con lo que se solicitó.

Además se pagaron con recursos del 2020, deudas del 2019; existen comprobantes fiscales que no cumplen con los requisitos y se pagó a personas que no justificaron su actuar en el organismo.

Lo que Conade debe explicar

La Auditoría Superior de la Federación, enlistó nueve puntos, en los cuales encuentra problemas en el actuar de la Conade, dirigida por la exatleta Ana Gabriela Guevara.

  • Se realizaron adjudicaciones directas en la contratación de bienes y servicios sin motivar ni justificar la excepción al procedimiento de licitación pública.
  • Se adquirieron bienes con características tecnológicas específicas, sin contar con la infraestructura necesaria para su óptimo funcionamiento.
  • Se recibieron equipos a entera satisfacción, aunque eran distintos a los pagado.
  • Se realizaron pagos con recursos públicos federales en el Ejercicio Fiscal 2020, por ejercicios correspondientes al ejercicio fiscal 2019 (...).
  • No se comprobó que los Comprobantes Fiscales Digitales (CFDI) expedidos por los proveedores cumplieran con los requisitos fiscales exigibles.
  • No se acreditó la prestación de los bienes y servicios pagados, contratados con diversos proveedores, debido a que no se presentaron, los entregables correspondientes.
  • No se contó con los expedientes integrables de los beneficiarios del Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento.
  • Se pagaron con recursos públicos a personas físicas que no son miembros activos del Sistema Nacional del Deporte, y a algunos que no se acreditaron ser especialistas en el campo de entrenamiento deportivo.
  • No se comprobó el adecuado ejercicio de recursos transferidos a los sujetos de apoyo, y se observaron inconsistencias en las cifras reportadas en la Cuenta Pública 2020.
La CONADE debe justificar cuentas del 2020.

Antecedentes de problemas en la Conade

Los problemas de comprobación de recursos públicos, no son nuevas en la Comisión Nacional del Deporte desde la llegada de Ana Gabriela Guevara.

En el 2019, la Cuenta Pública de la Federación pidió a la CONADE explicar donde habían quedado 189 millones de pesos.

La Secretaría de la Función Publica, en el 2019, abrió cuatro expedientes de investigación contra la CONADE por presuntos actos de corrupción en el extinto FODEPAR.

Aparte de eso, hay denuncias por extorsión y hasta intento de homicidio contra Guevara.