Hoy se festeja por tercera ocasión el Día del Americanismo; celebración que decretó el Club América el 26 de mayo de 2020.

Hace dos años, se celebró por primera vez el Día del Americanismo. Así lo anunció el equipo de Coapa por tres principales motivos.

El cuadro azulcrema considera que el 26 de mayo es un día especial para todo el Americanismo y no sólo por su histórico título en el Clausura 2013.

Muchos lo relacionarán únicamente con el cabezazo de Moisés Muñoz ante Cruz Azul, pero hay otros dos motivos para que esta fiesta se motivo de fiesta para los de Coapa.

Título del Club América ante Cruz Azul en 2013

En el Clausura 2013, el Club América puso fin a ocho años sin título de liga y lo hizo ante el Cruz Azul de manera dramática.

Las Águilas llegaron al partido de vuelta con un marcador adverso de 1-0. En el primer tiempo, América se quedó con un hombre menos por la expulsión de Jesús Molina, además de irse 2-0 en la pizarra global.

A dos minutos del final, Aquivaldo Mosquera anotó el primero de las Águilas y a segundos del final, Moisés Muñoz empató el marcador global; todo se definió en penaltis.

Desde el manchón penal, América se impuso con gol de Miguel Layún; Moy Muñoz ya había detenido dos tiros.

Moisés Muñoz fue el gran protagonista de la final del CL13

Verano de 2002, el adiós a una larga racha negativa del Club América

Las Águilas del Club América llegaron a la final ante el Club Necaxa en el Verano 2002. En la ida cayeron 2-0 ante los Rayos, que entonces también jugaban el Estadio Azteca.

Para la vuelta, el 26 de mayo de 2002, América empató el marcador global con goles de Christian Patiño e Iván Zamorano, ambos en el segundo tiempo.

Ya en tiempo extra, aún existía el Gol de Oro y Hugo Norberto Castillo con un cabezazo le dio el título a las Águilas, para poner fin a una racha de 13 años sin campeonato.

Iván Zamorano celebra el título del Verano 2002

El debut de una leyenda del Club América

El 26 de mayo de 1974, Alfredo Tena debutó con el Club América en un partido de Campeón de Campeones ante el Cruz Azul.

El zaguero mexicano, Alfredo Tena, es considerado un símbolo del americanismo por diversos motivos.

“El Capitán Furia” siempre defendió con gran entrega al América, además, es junto a Cristobal Ortega, el jugador con más títulos en la historia.

Alfred Tena conquistó 14 campeonatos con el Club América: Seis Ligas, tres campeón de campeones, dos Copas Interamericanas y tres títulos de Concacaf.

Alfredo Tena

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete Facebook | Twitter | YouTube | TikTok