Una controvertida medida están impulsando en el municipio de Zapopan, Jalisco, pues buscan prohibir la práctica deportiva y de juegos en las calles.

Como parte de las modificaciones a la Ley de ingreso en las acciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno de Zapopan, las autoridades proponen sancionar la práctica de deporte y juegos en la calle.

Y es que se busca que no se den estas prácticas fuera de los lugares destinados para las mismas, como por ejemplo parques y deportivos.

La actualización a la ley propone castigo “Por organizar o tomar parte de la práctica de juegos o deportes individuales o de conjunto de cualquier índole en lugar público fuera de los sitios destinados para ellos, que provoquen molestias a las personas o a sus bienes”.

La multa por echar una cascarita en la calle sería de una a 30 Unidades de Medida y Actualización, lo que equivaldría ahora a 13 mil pesos.

El barrio, semillero de estrellas

Sin lugar a dudas, esta medida es por demás polémica, pues, por un lado, es claro que cualquier situación que ocurra en la calle puede generar molestia en bienes de terceros.

No obstante, de por sí son pocos los espacios para la recreación como para todavía limitarlos al quitar la calle como uno de ellos.

Además, el barrio, léase la calle, siempre ha sido un gran semillero de futbolistas, no sólo en México sino en el mundo entero.

De modo que esta medida podría evitar el surgimiento de jóvenes talentos, pues no siempre existe la oportunidad de jugar en un espacio especializado como una cancha de futbol.

Por no mencionar que México lidera las cifras de obesidad infantil a nivel internacional. Muchas veces la cascarita es la única actividad física que las infancias desarrollan.

Incluso, Omar Borboa, diputado del PAN, alzó la voz en contra de la medida de evitar que haya deporte y juego en las calles. Aseveró que la medida era una “criminalización de la recreación”

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok