América tuvo un inicio del torneo titubeante luego de empatar a uno en su visita a FC Juárez y aunque a media semana tiene un compromiso contra Tijuana, la realidad es que gran parte del enfoque en Coapa está en el Campeón de Campeones que disputarán contra Toluca, pero del cual Chivas estará muy pendiente.
Y es que, en estos momentos, los dos equipos que más títulos de Campeón de Campeones tienen son justo América y Chivas con siete cada uno; sin embargo, si las Águilas vencen a los Diablos el próximo 20 de julio en Carson, California, serán el máximo ganador de este rubro en la historia del futbol mexicano.
Fue apenas hace un año cuando las Águilas empataron a Guadalajara con siete trofeos de Campeón de Campeones, esto debido a que después de ganar el bicampeonato ante Cruz Azul, en automático se proclamaron como el monarca absoluto del año futbolístico en el futbol mexicano.
La preocupación de Chivas para el Campeón de Campeones entre América y Toluca
Cierto es que, en su época dorada, Chivas ganó muchos títulos de Liga y de Campeón de Campeones, muestra de ello es que metieron a sus vitrinas cuatro trofeos de estos consecutivos entre 1957 y 1961 para luego ganarlo dos veces seguidas en 1964 y 1965, además de 1970. Hoy, América lo superará si vence a Toluca.
De a poco, América alcanzó a Chivas como el máximo ganador del Campeón de Campeones. Y es que el Rebaño no gana este título desde hace 55 años, mientras que las Águilas se lo llevaron en 1955, 1976, 1988, 1989, 2005, 2019 y 2024. De vencer a Toluca, lo ganarían por segundo año consecutivo.
55 años han pasado desde la última vez que Chivas ganó el Campeón de Campeones. Actualmente, es el único rubro del futbol mexicano del cual se pueden decir el máximo ganador, aunque sea de forma compartida con su acérrimo rival al tener la misma cantidad de copas.

América gana mucho en el Campeón de Campeones, pero pierde por igual
Es importante mencionar que, así como América es el máximo ganador del Campeón de Campeones junto a Chivas, la realidad es que también es el equipo que más pierde en la disputa de este trofeo toda vez que lo ha perdido en siete ocasiones, tres más que sus perseguidores cercanos como León y Pachuca.
América perdió el Campeón de Campeones en los años 1954, 1964, 1965, 1966, 1971, 1974 y 2015. Dicho esto, lo que suceda contra Toluca el próximo fin de semana inclinará la balanza hacia un saldo ganador o uno perdedor para los de Coapa que quieren sumar otro título en la era de André Jardine.
De tal forma, América y Toluca buscarán sumar un nuevo logro a su palmarés en una edición más del Campeón de Campeones que seguramente será muy seguida en Guadalajara, donde desean que no se esfume un récord más de su historia.