México.- Diversos aficionados de Chivas pertenecientes a la barra Brigada 97 se han unido a las protestas contra el aumento a las tarifas del transporte público de Guadalajara, Jalisco, lo cual no deja de sorprender, pues comúnmente el futbol y sus seguidores no suelen tomar parte de los movimientos sociales.

Debido a que el gobierno de Enrique Alfaro impuso un aumento de 2 pesos con 50 centavos a la tarifa de Tren Eléctrico, Macrobús, Trolebús y SiTren, varios colectivos y miembros de la sociedad civil salieron a las calles de la capital tapatía con el fin de echar abajo dicho ajuste.

Puedes leer: Barra de Chivas advierte a Oribe Peralta: “En este club no tienes cabida”

En tales movilizaciones, cuyo incio se dio a finales de julio y se han prolongado hasta agosto, la Brigada 97 participó de manera activa, ya que, aunado a su ideología política de izquierda, la idea de sus integrantes es quitar el estigma que existe sobre las barras en el futbol mexicano, las cuales frecuentemente son asociadas con “violencia, drogas y alcohol”, como afirmaron “El Chino” y “El Greñas”, integrantes de dicho grupo, en entrevista con SDPnoticias.

El antifascismo como articulador de barras mexicanas

Contrario a otras organizaciones de esta índole, la citada agrupación rojiblanca no busca enfrentarse de manera violenta con hinchas de otros equipos, inclusive y a fin de erradicar actos similares, ha buscado establecer vínculos con entidades “antifascistas” de América Pumas, rivales deportivos del Rebaño Sagrado.

Recomendamos: Barristas de Monterrey protagonizan brutal pelea en el TSM (VIDEO)

Asimismo, esta barra del chiverío ha formalizado alianzas de manera internacional con aficionados de Colo-Colo, Rayo Vallecano, St. Pauli, Corinthians, entre otros, cuyo fin es desterrar de todos los estadios cualquier acto de agresividad mediante el proyecto La Voz del Sur.

“Queremos que los hinchas no sólo piensen en futbol”

Otro de los objetivos de la Brigada 97, que fue constituida hace más de un lustro, es que los amantes del balón puedan darse cuenta de los problemas sociales que enfrenta México. Por ende, han realizado protestas en las gradas y en las calles, como la hecha en el Estadio Azteca exigiendo la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron víctimas de desaparición forzada en septiembre del 2013.

Lee esto: Aficionados de Veracruz protagonizaron batalla campal en las gradas del 'Pirata’ Fuente

En dicho artículo los aficionados del chiverío reflexionan acerca de los males que ha traído consigo el llamado “futbol moderno”, el cual se basa en la mercantilización del deporte y la exclusión de ciertos estratos populares en pro del negocio. Aunado a ello, se propone la politización de los hinchas en aras de “rescatar” al futbol de tales lógicas.

Fotos: Brigada 97