A través de un comunicado, los investigadores de Google presentaron una nueva Inteligencia Artificial (IA) que hace canciones llamada ‘MusicLM’.

De acuerdo con el comunicado, la nueva IA de Google permite a los usuarios crear música “de alta fidelidad” a partir de textos descriptivos.

Las canciones creada por la inteligencia artificial de Google, pueden durar varios minutos con una calidad de 24 kHz, superior a otros modelos de creación musical.

[object Object]

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Google que hace canciones con texto?

Los investigadores de Google desarrollaron un nuevo modelo de Inteligencia Artificial para genera música a partir de textos descriptivos el cual nombraron ‘MusicLM’.

De acuerdo con su descripción, la inteligencia artificial de Google trabaja de manera similar a ‘Dall-E’ -IA capaz de crear imágenes a partir de descripciones-.

Y es que MusicLM transforma en música tanto descripciones melódicas -sencillas o complejas-, como narraciones o interpretaciones literarias.

Es decir, esta inteligencia artificial sería capaz de convertir en música fragmentos de libros, poemas, descripciones artísticas, etc.

La IA de google fue entrenada con “hasta 280 mil horas de música”, por lo que es capaz de reconocer y combinar:

  • Instrumentos
  • Notas musicales
  • Tonos
  • Géneros
  • Tiempos
  • Melodías
  • Canciones
  • Voces, entre otros.

En total, la inteligencia artificial de Google esta compuesta con “un conjunto de datos compuesto por 5.500 pares de música y texto, con descripciones de texto enriquecido proporcionadas por expertos humanos.”

[object Object]

¿Dónde puedo encontrar la inteligencia artificial de Google que hace canciones?

Pese al complejo desarrollo de MusicLM y los planes para su futuro lanzamiento, la inteligencia artificial de Google actualmente no está disponible para su uso de manera público.

Y es que, señaló el equipo de Google, la IA tiene una tendencia del 1 por ciento a “incorporar material protegido por derechos de autor” en sus creaciones musicales.

Este mismo problema legal se ha contemplado en otras inteligencias artificiales capaces de generar: imágenes, textos o códigos; ya que sus creaciones contienen “tapices” de las obras originales utilizadas durante su entrenamiento.