El tiempo de retención es la clave del algoritmo de TikTok, te contamos todo lo que hay detrás de la exitosa fórmula en la red social de videos cortos que tiene intrigados a la competencia.

Sin duda, Tiktok se ha convertido en una de las plataformas más usadas a nivel mundial y cada vez gana más popularidad respecto a otras redes sociales.

TikTok se ha posicionado por encima de las redes sociales de Meta, como son Facebook, Instagram y la extinta Lasso.

Esto debido a que el algoritmo de TikTok está diseñado para dos cosas:

  1. Conseguir que los usuarios se queden en la app
  2. Que estos usuarios vuelvan

Por lo que la también llamada fórmula de la atracción inmediata de TikTok, convierte a la red social en una de las más adictivas.

Y en donde no solo está algoritmo aplica para los usuarios pasivos, sino también para los creadores de contenidos.

TikTok

¿Cómo funciona el algoritmo en TiKTok?

Según un artículo de The New York Times, que revisó una copia filtrada de un documento interno de TikTok, puso al descubierto cómo es que funciona el algoritmo.

En primer lugar, la plataforma de TikTok tiene cuatro objetivos principales:

  • Valor del usuario
  • Valor del usuario a largo plazo
  • Valor del creador
  • Valor de la plataforma

En donde su principal característica es que sirve más como entretenimiento que como conexión con amigos, esto a diferencia de otras redes sociales.

Por lo que TikTok prioriza el tiempo de retención, lo que quiere decir: cuánto tiempo le dedicas y cuántas veces ves cada video que la plataforma te lanza.

Ante esto el lema que maneja TikTok era descubrir los intereses de los usuarios con solo ver videos.

Lo que hará que pases más tiempo y sigas entrando a TikTok cuantas veces sea necesario, o sea la fórmula de la retención de usuarios en la aplicación.

Algoritmo de TikTok

El algoritmo de TikTok promueve problemas para la salud mental

Pese al éxito del algoritmo de TikTok, este también tiene un oscuro secreto que puede crear problemas para la salud de los usuarios de esta plataforma.

Según así lo explica en un hilo en Twitter, en donde dice que TikTok al querer retener tu atención, también puede ser que los temas de interés sean perjudiciales.

Ejemplo era que según en la investigación del diario estadounidense, los bots que utilizaron solo veían videos sobre la depresión o de salud mental.

TikTok

Lo que hizo que TikTok comenzara a lanzarle cada vez más videos con temáticas depresivas o melancólicas y ya casi nada de otro tipos de videos.

Este efecto se llama “rabbit hole” o madriguera de conejo: cuando ya no puedes escapar de tu propio algoritmo.

Lo que hará que los usuarios tengan un efecto en la salud mental y aunque en general todas las redes nos afectan, el algoritmo de TikTok es aún más repetitivo.

Y por lo que la única manera de romper nuestro algoritmo es buscar activamente otros temas en la plataforma o dejar de ver los videos que nos lanza TikTok.