TikTok e Instagram son ejemplos de lo peligrosas que pueden ser las redes sociales. Un nuevo estudio las señala como culpables de ser infeliz y no tener dinero.

Al día de hoy, TikTok e Instagram son las más populares entre las generaciones jóvenes; por ello, no causa sorpresa que este sector sea el más afectado.

Según la investigación de Bankrate, TikTok e Instagram representan un peligro para la salud mental de los usuarios.

TikTok e Instagram afectan tu felicidad y finanzas

Un estudio realizado por la empresa Bankrate -dedicada a servicios financieros del consumidor- señala a TikTok e Instagram como redes sociales potencialmente peligrosas.

De acuerdo con sus encuestas y estadísticas realizadas en Estados Unidos, 1 de cada 3 usuarios de TikTok e Instagram se siente infeliz por su situación económica.

¿La causa? Ver las publicaciones de otros y sentir “celos, insuficiencia, ansiedad, vergüenza e ira”.

Ícono app de Instagram

Decir que TikTok e Instagram te dejan sin dinero e infeliz, puede sonar fuerte y hasta exagerada para algunos.

No obstante, hay un ejemplo muy claro de estos efectos.

“Te compras un nuevo smartphone tras haber visto publicidad del mismo en redes sociales y, a pesar de no necesitarlo, decides comprarlo.”

Estudio de Bankrate

El problema se agrava cuando, además de endeudarte y afectar tus finanzas personales, descubres que este nuevo objeto no te hace más feliz.

De hecho, te deprime saber que alguien más tiene uno mejor que el tuyo.

“Esto te lleva a infravalorar lo que tienes, y a darte cuenta que hiciste un gasto innecesario que no está cumpliendo tus expectativas.”

Estudio de Bankrate
Ícono app de TikTok

Bankrate señala que un 64% de los usuarios de TikTok e Instagram que hicieron una compra compulsiva, se arrepiente del gasto.

La situación empeora porque, en determinado momento, “no solo tienes algo inferior, también un cargo en tu cuenta bancaria”.

Las redes sociales, especialmente TikTok e Instagram, tienden a hacer que los usuarios se sientan infelices por aspectos como:

  • Finanzas personales
  • Apariencia
  • Desarrollo profesional
  • Relaciones personales

Mujeres de la generación Z, principales víctimas de TikTok e Instagram

TikTok e Instagram son culpables de no tener dinero y ser infeliz, según afirma un estudio realizado entre usuarios de Estados Unidos.

Dicha investigación refuerza un tema que se ha abordado en múltiples ocasiones en el pasado: las generaciones más jóvenes no deberían quedar expuestas a las redes sociales.

Mujer con teléfono celular

El estudio de Bankrate hace un promedio sobre qué tanto se afectan los usuarios de cada generación, ante las “trampas” de las redes sociales.

El primer puesto lo tiene la generación Z, con un 84%:

  1. Generación Z, 84 % de su total de usuarios
  2. Millennials, 77 % de su total de usuarios
  3. Generación X, 55 % de su total
  4. Baby Boomer, con 38 % de usuarios afectados

Hablando de género, se indica que las mujeres (61%) son ligeramente más afectadas que los hombres (54%) al usar redes sociales.

Mientras que en las mujeres predominan los temas de apariencia, en los hombres son las finanzas personales.

Con información de Bankrate