TikTok recibió una demanda por padres de familia de dos niñas que perdieron la vida en Estados Unidos por realizar el peligroso “reto del apagón”

Este reto consiste en provocarse el desmayo a través de la asfixia, ya sea aguantando la respiración o ahorcándose con un objeto cercano.

En TikTok comenzaron a circular videos de usuarios que incitaban a las personas a provocarse la asfixia para poder cumplir con el reto.

Los padres de las niñas culpan al algoritmo de TikTok, por mostrarles a sus hijas el peligroso reto del apagóno “blackout challenge” como se conoce en inglés.

TikTok

Piden a TikTok rendir cuentas por la muerte de 2 niñas tras realizar “reto del apagón”

El caso lo lleva el abogado defensor Matthew Bergman, creador de la firma de abogados Social Media Victims Law Center (SMVLC), quien se especializa en defender a víctimas de los efectos que puedan causar las redes sociales.

En un comunicado emitido el pasado martes, 5 de julio, el abogado Matthew Bergman, refrendó que TikTok es responsable de la muerte de las dos niñas que intentaron hacer el “reto del apagón”.

“TikTok debe rendir cuentas por haber conducido a estas dos jóvenes a contenidos letales”, dijo el representante legal de los padres de familia por la muerte de las dos niñas.

Asimismo, Matthew Bergman añadió que la plataforma TikTok ha invertido mucho dinero en la creación de productos que distribuyen contenido peligro a sabiendas de que puede causar la muerte en sus usuarios.

“TikTok ha invertido miles de millones de dólares en la creación de productor diseñados para distribuir contenido peligroso, sabiendo que es contenido peligroso y puede provocar la muerte de sus usuarios”.

Matthew Bergman

“Reto del apagón” existe desde antes de la creación de TikTok

En tanto, previamente TikTok había aclarado que no fue la red social la creadora del reto, pues reveló que el “reto del apagón” existía desde mucho tiempo atrás, antes de que se crearan las redes sociales.

Y justamente sobre esto, en TikTok hay un video en el que una usuaria explicó que el “blackout challenge” se vio por primera vez en 2008, cuando las redes sociales no eran como hoy las conocemos.

¿Quiénes son las niñas que perdieron la vida en Estados Unidos por “reto del apagón?

De acuerdo con medios locales, las dos niñas que perdieron la vida en Estados Unidos por intentar hacer el “reto del apagón” que vieron en la red social de TikTok fueron identificadas como:

  • Lalani Erika “N”, de 8 años y originaria de Temple, Texas
  • Arriani Jaileen “N”, de 9 años y originaria de Milwaukee

De acuerdo con Uno TV, Lalani fue encontrada por su madrastra con una soga en el cuello, en tanto que Arriana intentó asfixiarse con la correa de su perro.

Lalani y Arriani, las dos niñas que perdieron la vida intentando hacer el “reto del apagón”, murieron en 2021.

En tanto, TikTok anunció en 2021 que trabajaría minuciosamente para detectar y eliminar, cualquier contenido que viole sus políticas e incentive las prácticas peligrosas o mortales.