¿Se pueden tomar fotos al eclipse solar 2024 con el celular? Te damos 4 tips para hacerlo correctamente.

Aunque lo mejor siempre será recurrir a aparatos profesionales para fotografiar un eclipse solar, sí es posible tomarle fotos al eclipse solar con el celular, De acuerdo con afirman expertos en astrofotografía.

Esto, siempre y cando se usen los filtros adecuados para evitar que se dañe la cámara del celular que, ante un eclipse solar, es tan delicada como los propios ojos humanos.

También puedes leer
FOTO FOTOGRAFO CELULAR

Así puedes proteger la cámara de tu celular durante el eclipse solar

El 27 de septiembre de 2023 el Instituto de Geofísica de la UNAM transmitió vía YouTube el taller ‘Cómo tomarle foto a un eclipse’, impartido por los expertos:

  • Fulvio Huerta Reyes, presidente del Centro de Observación y Difusión Astronómica
  • Alain Mirón Velázquez, integrante de la Sociedad Astronómica (ESIA Ticomán)

Ambos destacaron que lo más importante para poder tomarle fotos al eclipse solar con el celular de forma segura es usar filtros que protejan tanto a la cámara como a los ojos del fotógrafo.

Lentes para ver eclipse solar

¿Cuáles son los filtros adecuados para fotografiar un eclipse solar? Hoy en día todavía no existen filtros adaptados especialmente para las cámaras de los celulares.

Ante ello, según los expertos, existen dos alternativas seguras tanto para la vista humana como para las cámaras de los celulares:

  • Usar los lentes certificados con las normas CE e ISO 12312-2.2015 (se pueden adquirir a través de plataformas digitales)
  • Cristal de soldador de sombra 14 o mayor (si se desconoce el grado de opacidad es mejor no usarlos)

Estos filtros deben pegarse a la lente de la cámara del celular, asegurándose de que no permita la filtración de luz directa por otros lugares. De lo contrario, ls vista y la cámara pueden sufrir daños irreversibles.

Algunas cosas que se deben considerar al usar estos filtros para tomarle fotos al eclipse solar:

  • Estos filtros sólo permitirán fotografiar o grabar el eclipse solar por breves periodos.
    • En el caso de los lentes, la observación puede ser de máximo 30 segundos.
    • El cristal de soldador se puede usar por menos de 5 segundos, ya que permite el paso de mucha radiación ultravioleta.
  • Tras grabar o fotografiar el eclipse por 30 o 5 segundos, según sea el caso, se recomienda descansar la vista y la cámara del celular por alrededor de media hora.
Eclipse solar

5 tips para tomarle fotos al eclipse solar 2024 con el celular y de forma segura

Con el filtro fijado perfectamente a la cámara del celular, ya se puede comenzar a fotografiar el eclipse solar 2024.

Algunos tips para que las fotos o / y videos del eclipse solar salgan bien, son los siguientes:

  • Ajustar la exposición de la cámara. Para evitar fotos sobreexpuestas, lo mejor será reducir la entrada de la luz, usando una escala ISO con valores entre 50 y 100. Estos ajustes pueden hacerse usando el ‘modo profesional’ de la camara.
  • Controlar el foco de forma manual. Para conseguirlo, también debes usar el ‘modo profesional’ de la camara.
  • Utiliza un tripié: Muchas fotos de fenómenos astronómicos suelen arruinarse con el mínimo movimiento, que produce imagenes poco nítidas. Este problema se resuelve con el uso de un tripié o cualquie otra base que permita mantener la cámara fija.
  • Praticar antes del eclipse solar. Puedes practicar fotografiando la luna, pues las condiciones en las que aparece cada noche serán similares a las del eclipse del 14 de octubre.

Los interesados en saber más sobre la fotografía de eventos astronómicos, como los eclipses solares, pueden ver completo el taller ‘Cómo tomarle foto a un eclipse” difundido por el Instituto de Astrofísica de la UNAM:

¿A qué hora es el eclipse solar 2024?

El eclipse solar del lunes 8 de abril tendrá lugar a partir de las 10:55 de la mañana, tendrá su punto máximo a las 12:14 horas y se prevé que este finalizando a las 13:36 horas.

¿Dónde podrá verse el eclipse solar 2024 total?

Hay que mencionar que el eclipse solar 2024 sólo se podrá observar de forma total en:

  • Mazatlán (Sinaloa)
  • Monclova y Torreón (Coahuila)
  • Durango (Durango)