Este sábado 4 de junio, el doodle de Google está homenajeando al activista Kiyoshi Kuromiya, te contamos más sobre este personaje.

En el marco del mes del Orgullo, el gigante tecnológico, Google está homenajeando a Kiyoshi Kuromiya con un doodle.

Este es un importante activista que estuvo involucrado en movimientos como los de derechos civiles, contra la guerra, la liberación gay, la educación sobre el VIH/SIDA y más.

“El Doodle de hoy celebra la inspiradora vida de Kiyoshi Kuromiya y el legado de activismo que dejó atrás”.

Google

Este 4 de junio Google homenaje a Kiyoshi Kuromiya con doodle, debido a que un día como hoy pero de 2019, el activista fue incluido en el Muro de Honor Nacional LGBTQ en el Monumento Nacional Stonewall en Greenwich Village, Nueva York.

¿Quién es Kiyoshi Kuromiya, el activista que homenaje hoy el doodle de Google?

¿Quién es Kiyoshi Kuromiya, el activista homenajeado por Google con doodle?

Kiyoshi Kuromiya fue un escritor y activista estadounidense de origen japonés y que hoy 4 de junio Google homenajea con doogle

El activista Kiyoshi Kuromiya nació el 9 de mayo de 1943 en el Centro de Reubicación de la Guerra de Heart Mountain, ubicado en Wyoming, Estados Unidos.

Fue uno de los diez campos de concentración para estadounidenses de origen japonés desalojados de la Zona de Exclusión de la Costa Oeste durante la Segunda Guerra Mundial.

Tras el término de la guerra Kiyoshi Kuromiya se mudo junto a sus familia a California en donde comenzaron una nueva vida.

Fue ahí mismo, donde Kiyoshi Kuromiy experimentó lo que se siente ser percibido como diferente por los demás debido a su homosexualidad y a ser un asiático que asistía a escuelas en su mayoría caucásicas.

Ante esto Kiyoshi Kuromiya quien no sabía nada de la terminología sobre la cultura gay, utilizó la biblioteca pública para aprender más sobre su identidad.

¿Quién es Kiyoshi Kuromiya, el activista que homenaje hoy el doodle de Google?

Lo cual hizo que Kiyoshi Kuromiya comenzará a ser uno de los primeros activistas en defender la liberación gay y la educación sobre el VIH / SIDA.

Por lo que tras asistir a la Universidad de Pensilvania, fue cuando Kiyoshi Kuromiya se inspiró en el Movimiento por los Derechos Civiles y encontró su posición como activista social.

En donde Kiyoshi Kuromiya fue uno de los pocos asiático-estadounidenses que participó en las marchas de Selma a Montgomery en 1965.

Mismo hecho que lo llevó a tener una estrecha relación con el Partido Pantera Negra y defendió la solidaridad interseccional entre las comunidades oprimidas.

Kiyoshi Kuromiya también participó con Gay Pioneers en las primeras manifestaciones organizadas por los derechos civiles de gays y lesbianas que se llevaron a cabo en Independence Hall y Liberty Bell cada cuatro de julio desde 1965 hasta 1969.

Por otra parte, cuando la epidemia del SIDA comenzó a devastar a la comunidad gay, Kiyoshi Kuromiya dirigió sus esfuerzos de activismo hacia la concientización sobre el virus.

Por lo que Kiyoshi Kuromiya se convirtió en un experto autodidacta después de que le diagnosticaron SIDA y se involucró en grupos como ACT UP Philadelphia y People with AIDS (PWA).

Ya para el año de 1989, Kiyoshi Kuromiya fundó Critical Path Project, la primera organización en proporcionar una línea directa las 24 horas para la comunidad gay.

Entre los homenajes que Kiyoshi Kuromiya ha recibo, además de ser incluido en el Muro de Honor Nacional LGBTQ en Stonewall, fue homenajeado de la Caminata de Honor del Arco Iris de San Francisco en 2018.

Ya que como un orgulloso hombre gay y sobreviviente del SIDA, Kuromiya se desempeñó como líder vocal de grupos marginados y luchó celosamente por la justicia social.

Fue hasta 2000 cuando Kiyoshi Kuromiya murió de complicaciones por cáncer a los 57 años y no de SIDA como se notificó.

¿Quién es Kiyoshi Kuromiya, el activista que homenaje hoy el doodle de Google?