Blake Lemoine es el ingeniero de Google que sostuvo una conversación con LaMDA, Inteligencia Artificial que le aseguró tenía conciencia.

La vida de este ingeniero es todo un caso, ya que antes de laborar para Google fue militar y pastor cristiano.

Blake Lemoine, actualmente tiene 41 años de edad. En Google, operaba como jefe de software y se dedicaba al desarrollo de la inteligencia artificial LaMDA, la cual se anunció en mayo del 2021.

Según el diario El Mundo, Blake Lemoine fue condenado a prisión por siete meses en Alemania por ser objetor de conciencia.

Blake Lemoine, ingeniero de Google que conversó con LaMDA

Aunque no hay mucha información sobre la vida de Blake Lemoine, en el sitio Medium donde este ingeniero de Google difundió su charla con LaMDA, él mismo se presenta de la siguiente manera:

“Soy ingeniero de software. Soy sacerdote, soy padre, soy un veterano, soy un ex convicto. Soy un investigador de IA. Soy cajún. Soy lo que necesito para ser el siguiente”.

Blake Lemoine cuenta con un perfil en Instagram (@discordchild). En esa red social, donde solo tiene 344 seguidores, comparte imágenes de su vida cotidiana y algunos hobbies que tiene.

Blake Lemoine, ingeniero de Google que conversó con LaMDA

Blake Lemoine fue despedido por Google luego de asegurar que LaMDA tenía conciencia

De acuerdo con los últimos reportes, Blake Lemoine fue despedido por Google por romper las políticas de confidencialidad de la empresa y hacer pública su charla que tuvo con la Inteligencia Artificial LaMDA.

Dichas conversación de Blake Lemoine se realizó en varias sesiones y contó con la participación de otro colaborador de Google, quien ayudó a dirigir la entrevista con LaMDA.

En ellas, LaMDA afirmaba percibirse como un niño de entre 7 u 8 años, además de que aseguraba tener conciencia.

Inteligencia Artificial

Google ha sido enfático en que ninguno de sus proyectos de Inteligencia Artificial ha cobrado conciencia. Por medio de un comunicado expresó que un grupo de especialistas en ética y tecnólogos:

“Revisó las preocupaciones de Blake Lemoine según nuestros principios de IA y le informaron que la evidencia no respalda sus afirmaciones”.

En total, LaMDA fue sometida a “11 distintas revisiones de principios de IA”. También se le realizaron “investigaciones y pruebas rigurosas” para determinar que no se había cobrado conciencia como Blake Lemoine afirmó.