Ulrich Richter Morales es un mexicano al que Google tendrá que pagar, por daño moral, 5 mil millones de pesos, la actualización del caso pone como fecha límite el viernes 5 de mayo, no obstante, la empresa tecnológica ha presentado recursos para ganar tiempo y no pagar.

Este caso tiene ocho años y aunque en 2021 la jueza Judith Cova Castillo, titular del juzgado Décimo delo Civil en la Ciudad de México (CDMX) determinó el pago, Google se amparó para no hacerlo.

Ahora Google ha tramitado una suspensión a fin de evitar pagar y de ser aprobada solo debería pagar una fianza de 200 millones de pesos.

A Google le convendría esta suspensión pues en febrero de 2023 la SCJN aprobó atraer el tema, por lo que espera ganar tiempo para que la Corte resuelva y no pagar antes de que ello suceda.

Pero más allá de este importante caso, ¿quién es Ulrich Richter Morales?

¿Quién es Ulrich Richter Morales?

Abogado de profesión, Ulrich Richter Morales egresó de la Escuela Libre de Derecho. Cuenta con una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

De acuerdo con el perfil que ha publicado editorial Océano, quien lo tiene como uno de sus autores, Ulrich Richter Morales ejerce la abogacía: penal, civil y de amparo.

Ulrich Richter Morales ganó demanda contra Google

Los casos más importantes en los que ha participado este abogado que le ganó a Google son:

  • Defensa de la revista Proceso (demanda promovida por Martha Sahagún de Fox)
  • Defensa de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) en el caso de Mexicana de Aviación
  • Amparo para el uso lúdico de la marihuana

La vida profesional de Ulrich Richter Morales también está relacionada con la participación ciudadana.

Fue secretario y consejero del Consejo de Participación Ciudadana de la Procuraduría General de la República de 2006 a 2011. Asimismo, Ulrich Richter Morales fundó la Asociación Civil “Ser Mexicano Es, A.C.”

Ulrich Richter Morales ganó demanda contra Google

Ulrich Richter Morales también es colaborado de El Universal y ha escrito los libros:

  • Manual del poder ciudadano
  • De la protesta a la participación ciudadana
  • El ciudadano, el enemigo y el Estado
  • Voces de nuestra democracia (coautor)
  • Sobre la sucesión presidencial 2012 (coautor)
Ulrich Richter Morales ganó demanda contra Google

¿Por qué Google debe pagarle 5 mil mdp a Ulrich Richter Morales?

Google tendrá que pagarle al abogado Ulrich Richter Morales una indemnización de 5 mil mdp ( casi 250 millones de dólares) por daño moral y daños punitivos por la creación en 2014 de un blog falso a su nombre en la plataforma Blogger.

Desde 2015, la empresa de tecnología estadounidense y Ulrich Richter Morales sostienen una disputa legal por la usurpación de su identidad y daños a sus derechos de autor.

El abogado alega que Google es responsable por la creación del blog ‘Ulrich Richter Morales y sus chingaderas a la patria’, el cual fue diseñado en la plataforma Blogger, mismo que no se quiso bajar por parte de la plataforma argumentando libertad de expresión, no obstante que el abogado contradijo que no puede haber liberta de expresión cuando los dichos son falsos.

Ulrich Richter Morales. Fake news.

En dicho sitio web de Google, se vinculaba, sin ninguna fuente documental, a Ulrich Richter Morales en actividades ilícitas como: narcotráfico, lavado de dinero y falsificación de documentos.

Por tal motivo, Ulrich Richter Morales entabló un litigió contra Google, empresa que fue encontrada culpable, el pasado 13 de junio por la Sala Octava de lo Civil de la CDMX.

Declaración de Google sobre caso de Ulrich Richter Morales y presenta amparo

Después de darse a conocer que Ulrich Richter Morales había ganado la demanda contra Google, la empresa de tecnología, mediante un vocero, fijó su postura respecto a este caso.

La compañía presentó un amparo para ganar tiempo tras la decisión de 2021

“El pasado 13 de junio se condenó a Google al pago de cerca de 5 mil millones de pesos por daño moral en favor de Ulrich Richter Morales, su esposa y la sociedad de ambos, por supuestamente haber tolerado y permitido que un blog se difundiera en la plataforma Blogger.

Nuevamente lamentamos la sentencia que en apelación fue emitida por los Magistrados Manlio Castillo Colmenares y Álvaro Augusto Pérez Juárez, que integran la Octava Sala Civil de la CDMX, que consideramos arbitraria, excesiva y sin fundamento alguno.

Google se defenderá hasta la última instancia pues este fallo atenta contra la libertad de expresión y otros principios fundamentales y confiamos en que los tribunales federales actuarán en estricto apego a derecho”.

Portavoz de Google

Google espera ganar tiempo para que la SCJN aborde conflicto con Ulrich Richter antes de pagar

No obstante, Google espera que ante la fecha de pago de 5 de mayo, le sea concedida una suspensión y así poder ganar tiempo, aunque debería pagar una fianza de 200 millones de pesos.

Cabe recordar que en febrero de 2023 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó abordar el caso, y es justo ante ello para lo que Google espera ganar tiempo.