El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, encabezó la conferencia mañanera del viernes 14 de enero, en relevo del presidente AMLO, que tiene Covid-19.

La mañanera de Adán Augusto López comenzó con la presentación de Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, sobre cómo será la votación en el sindicato de Pemex, a realizarse el 31 de enero.

Después el secretario López habló sobre el plan de austeridad planteado al INE para la consulta de la revocación de mandato y de las afectaciones a la economía por el aumento de Covid-19.

Además informó cómo sigue la salud de AMLO, explicó por qué se reunión con el presidente si está enfermo y habló cuando podría regresar a las actividades públicas.

Mañanera: Adán Augusto López habla de cuando AMLO regresaría a las actividades públicas

Este domingo 16 de enero AMLO tenía planeado asistir al homenaje CDMX del poeta Carlos Pellicer por el 125 aniversario de su natalicio en Tabasco.

A la pregunta de si AMLO irá, Adán Augusto López, dijo que el presidente se hará una prueba y si ya es negativo estará presente en el homenaje y el lunes en la mañanera.

“Esperemos que (AMLO) pueda estar ya totalmente recuperado, si lo está, el resultado de su prueba es negativo, seguramente sí estará”.

Adán Augusto López

Mañanera: Adán Augusto López dice que “la raíz de todos los males es el amor al dinero” sobre presupuesto del INE

El secretario Adán Augusto López dijo que “raíz de todos los males ese es el amor al dinero” sobre la petición del INE para el presupuesto de la consulta de la revocación de mandato.

Luego de que el INE advirtió la instalación de menos casillas y falta de capacitación por falta de presupuesto para la consulta, López dijo que el INE está obligado constitucionalmente a cumplir.

Agregó que el gobierno de AMLO ya les hizo una propuesta para que reduzcan su presupuesto y se ahorren hasta 3 mil millones de pesos.

“Simple y sencillamente se ponen ajustes de austeridad… El alto funcionario no debe porque tener un seguro de gastos médicos mayores”.

Adán Augusto López

Mañanera: Adán Augusto López dice que se reunió con AMLO porque tomó todas las medidas

El secretario Adán Augusto López justificó su reunión presencial con AMLO porque tomó todas las precauciones: uso cubrebocas y tomó sana distancia.

Esto luego de que ayer en un video López y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, estaban con AMLO a pesar de ser contagioso de Covid-19.

“Hoy me realice la prueba PCR, más allá de si tuviese síntomas”.

Adán Augusto López
AMLO se está recuperando de Covid-19

Mañanera: Salud de AMLO evoluciona favorablemente

AMLO evoluciona favorablemente por el contagio de Covid-19, aseguró el titular de la Segob, Adán Augusto López.

Dijo que ayer 13 de enero AMLO ya mostró menos síntomas.

“Está evolucionado favorablemente, ya los síntomas son muchos menores”.

Adán Augusto López

Mañanera: Adán Augusto López descarta interés en la Presidencia 2024

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que no “suda calenturas ajenas” al descartar estar interesado en las elecciones a la Presidencia 2024.

Agregó que cuando aceptó el cargo en la Segob se comprometió a trabajar con AMLO.

“Yo no sudo calenturas ajenas, yo tengo un compromiso con el señor presidente”.

Adán Augusto López
[object Object]

Mañanera: Aumento de Covid-19 no afectará a la economía de México

El secretario Adán Augusto López aseguró que el aumento del Covid-19 por la variante ómicron no provocará una desaceleración de la economía porque no se ha cerrado la actividad.

Incluso llamó “pseudoanalistas” a quienes prevén que haya una disminución de mano laboral por los contagios entre las y los trabajadores.

“Creemos que pares de casos de la pandemia la actividad económica se va a mantener y no va a haber desaceleración económica”.

Adán Augusto López

Mañanera: Gobierno de AMLO no puede aumentar el presupuesto del INE

El gobierno de AMLO no tiene dinero para aumentar el presupuesto del INE para la consulta de revocación de mandato, aseguró el titular de la Segob, Adán Augusto López.

Luego de que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la propuesta de austeridad del gobierno federal carece de seriedad y sustento, López aseguró que fue un “análisis profundo”.

El secretario agregó que el gobierno de AMLO no tiene dinero para aumentar el presupuesto del INE porque todo ya está asignado para programas sociales.

“Ni modo que vayamos a reducir o a detener la entrega a los adultos mayores… Ni modo que vayamos a reducir el presupuesto de salud”.

Adán Augusto López

Mañanera: Secretaría del Trabajo garantiza votación en el sindicato de Pemex

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, garantizó la votación en el sindicato de Pemex para elegir al líder el próximo 31 de enero.

Alcalde realizó el recuento de cómo va la votación para el líder del sindicato de Pemex y se comprometió a:

  • Establecer un órgano independiente para elegir al líder sindical
  • Legitimar los contratos colectivos en un plazo de cuatro años
  • Establecer tribunales laborales
  • Crear un mecanismo para denunciar violaciones en el sindicato
[object Object]