La Guerra de los Chips entre distintas naciones del mundo por el control de la industria de la tecnología sigue creciendo. Aquí te contamos qué es ese término y quién será el gran perdedor en el conflicto.

Los especialistas en geopolítica aseguran que la Guerra de los Chips es la lucha entre China y Estados Unidos por la supremacía en la construcción de los semiconductores o micro chips.

En el mundo contemporáneo los chips son un elemento indispensable para el funcionamiento de diferentes productos y dispositivos que hay en el mercado de la tecnología.

Desde un smartphone o computadora, hasta un avión militar, está fabricado con un micro chip hoy en día. Además, estos semiconductores son trascendentales para la evolución de:

  • Tecnología robótica
  • Dispositivos de conducción autónoma
  • Nanotecnología
Chips

Por tal motivo, a los chips se le considera como el petróleo del siglo XXI, ya que el dominio de esta tecnología supondrá la hegemonía económica frente a otras naciones.

El origen de la Guerra de los Chips podría encontrarse en la pandemia y en la economía ‘stay-at-home’ que se privilegió desde 2020.

Sin embargo, la disputa y carrera armamentista por los chips se ha recrudecido con la recuperación del mundo tras el COVID-19 y la alta demanda de este producto por millones de personas que lo consumen.

Chips

Taiwán y Corea del Sur, países claves en la Guerra de los Chips

La Guerra de los Chips entre China y Estados Unidos tiene como escenario de desencuentro internacional, como si de una Guerra Fría se tratase, a Taiwán y Corea del Sur por su importancia en esta industria.

Actualmente, Taiwán con la empresa TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation) y Corea del Sur con Samsung disponen del 70 % de la producción mundial de chips avanzados.

Situación que alarma a los Estados Unidos por dos razones principales. La primera es que su industria militar y economía que depende de la fabricación de microchips que realizan en Asia.

Chips

La segunda razón es que Taiwán ha sido reclamada en varias ocasiones por China como territorio y ha amagado en varias ocasiones con invadirlo.

Efecto de esta preocupación fue la visita de la visita de Nancy Pelosi a Taiwán.

Por su parte Corea del Sur está en conflicto bélico con Corea del Norte, lo que podría generar un juego de intereses entre China y Estados Unidos en caso de que haya alguna hostilidad.

Esto ha provocado que Estados Unidos se movilice y a través de su presidente Joe Biden se dé una iniciativa de ley para la fabricación de chips en su territorio.

[object Object]

¿Quién será el gran perdedor en la Guerra de los Chips?

El gran perdedor en la Guerra de los Chips será el consumidor. La desestabilización en la industria tecnológica se verá reflejada en las personas que compran dispositivos con semiconductores.

De hecho, los efectos de la Guerra de los Chips ya se han visto en la inflación que se vive actualmente en la economía. El elevado costo de muchos productos es consecuencia de esta disputa tecnológica.

Por eso, no resulta extraño que empresas de telefonía o de productos gamer como PlayStation anuncien que sus dispositivos subirán de precio.

Chips

Con información de El País y MIT Technology Review.