Luego de que se registrara un desabasto de chips a nivel mundial a consecuencia de la pandemia, Taiwán buscará instalar una planta de semiconductores (chips) en México.

Esto fue informado por Mario Hernández, socio líder del segmento IMMEX KPMG en México, quien detalló que inversionistas de Taiwán llegarían a México la próxima semana.

La instalación de la planta de chips no se daría de manera inmediata la próxima semana, pues primero se buscaría llegar a un acuerdo.

“Es una noticia positiva para el país, ya que también forzarían a que sus proveedores de materias primas y productos semi terminados se instalen en México”, explicó Mario Hernández.

Chip Intel.

Inversionistas eligen México como punto para expandirse a nivel mundial

De acuerdo con El Financiero, diversos inversionistas a nivel mundial están buscando expandir sus operaciones en México, por lo que inversores de Taiwán están interesados en instalar dicha planta de chips en el país.

En ese sentido, el socio líder, Mario Hernández, explicó que una de las razones del porqué México es tan atractivo para inversionistas mundiales es del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).

“México sigue siendo muy atractivo para ser el mercado destino de operaciones de manufactura, gracias a varios factores, como el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), disponibilidad de mano de obra y una cadena demográfica interesante”.

Mario Hernández

También se prevé que empresas suizas y de Estados Unidos trasladen sus operaciones a México, esto incluso a pesar de que AMLO ha establecido una postura negativa de las inversiones extranjeras y de la política de Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

“Empresas Suizas también tienen interés por llegar al país, e incluso, empresas manufactureras de EU desean mover sus plantas a la frontera de México, a pesar de la política del presidente Joe Biden de tratar de hacer nuevamente fuerte a la manufactura estadounidense”.

Mario Hernández

Por otra parte, José Ruiz, socio de asesoría en cadena de suministro y operaciones en KPMG México, sentenció que México debe aprovechar la actual coyuntura mundial para atraer más inversiones al país.

Esto porque debido a la invasión de Rusia en Ucrania y el confinamiento radical que se sitúa en China, adquirir los productos desde fuera no resulta viable en cuanto a costos.

“Nos conviene desarrollar nuestra producción local, ya que si lo que compramos de afuera es más costoso por la guerra entre Rusia y Ucrania o el confinamiento en China, sería una buena oportunidad que pudiéramos fabricarlo en territorio nacional”.

José Ruiz
Tratado México, Estados Unidos, Canadá,

¿Dónde se instalaría la planta de chips en México?

Por otra parte, un estudio realizado por el segmento KPMG reveló que Nuevo León sería el destino favorito de los inversionistas de Taiwán para instalar la planta de semiconductores (chips).

De acuerdo con el estudio, la entidad de Nuevo León cuenta con el 46 por ciento de las preferencias, esto debido a su cercanía con Estados Unidos, detalle que fue calificado como “muy importante” por Mario Hernández.

El estudio también encontró que cerca del 70 por ciento de los empresarios nacionales del sector, coincidieron en que el principal reto de este año será asegurar la confianza de los inversionistas.

El nuevo microchip de las tarjetas de crédito de Visa