Microsoft anunció que retirará su herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que identificaba sentimientos humanos.

Esto, luego de que varios grupos de expertos criticaran que la Inteligencia Artificial era insuficiente para analizar verdaderas emociones.

En seguimiento a las políticas de ética de Inteligencia Artificial de Microsoft, se confirmó que el reconocimiento de emociones ya no estará disponible al acceso público.

La decisión de Microsoft de eliminar la Inteligencia Artificial con uso de reconocimiento de sentimientos, entró en vigor el 21 de junio de 2022.

Microsoft retira IA que identificaba emociones a partir de imágenes

Lisa Feldman Barret, profesora de psicología, fue la primera en objetar la Inteligencia Artificial de Microsoft que identificaba sentimientos.

De acuerdo con la experta, la herramienta de Microsoft no podía “equiparar manifestaciones externas de emoción” con una sola imagen.

Inteligencia Artificial de Microsoft

Microsoft usaba IA para identificar la emoción de un sujeto a partir de videos e imágenes.

No obstante, desde el lanzamiento de esta, varios científicos criticaron el atrevimiento de “poner etiquetas a simples gestos”.

“Las expresiones faciales que se consideran universales, difieren entre las diferentes poblaciones (…) sentimientos internos.”

Lisa Feldman Barret

Lisa Feldman Barret destacó que aun la IA más avanzada, como la que presumía tener Microsoft, “podía detectar un ceño fruncido, pero no la ira”.

Emociones

Aunque la decisión de Microsoft puede parecer un retroceso en el uso de IA, está sujeta a la política de ética de la empresa.

La cual, entre otros puntos, resalta que los Estándares de IA Responsable:

“Enfatizan la responsabilidad para averiguar quién usa sus servicios y una mayor supervisión huamana sobre dónde se aplican estas herramientas”.

Microsoft
Microsoft

Como parte de eliminar el acceso público a la herramienta de IA que identificaba sentimientos, Microsoft retirará funciones de ‘Azure Face’.

Misma que servía para identificar “atributos como género, edad, sonrisa, vello facial, cabello y maquillaje”.

“Expertos han resaltado la falta de consenso científico sobre la definición de ‘emociones’, (…) y la mayor preocupación por la privacidad en torno a este tipo de capacidad.”

Natasha Crampton, directora de IA de Microsoft

Microsoft conservará la IA con fines de accesibilidad

La noticia de que Microsoft retirará la Inteligencia Artificial que identificaba sentimientos, causó revuelo entre el sector de nuevas tecnologías.

No obstante, la empresa aclaró que esta solo “limitará el acceso a algunas funciones” de reconocimiento facial.

Mujer

Servicios como ‘Azure Face’ eliminarán la IA por completo, y se regirán bajo previa solicitud de los usuarios.

“Por ejemplo, diciéndole a Microsoft exactamente cómo y dónde implementarla”, explica el comunicado de la compañía.

“Algunos casos de uso con un potencial menos dañino, como el desenfoque automático de rostros en imágenes y videos, seguirán siendo de acceso abierto.”

Microsoft
Reconocimiento facial

En contraste con la eliminación de IA, Microsoft reiteró su objetivo para brindar accesibilidad para todos.

En este sentido, la empresa continuará usando IA en la aplicación ‘Seeing IA’, que utiliza la tecnología para “describir el mundo de las personas con discapacidad visual”.

Con información de The Verge