Tecnología

Dron pasa combustible a un avión en pleno vuelo en Estados Unidos

La Marina de Estados Unidos realizó una prueba en donde un dron abasteció de combustible a un avión mientras ambos se encontraban volando a más de 3 mil metros de altura.
Dron abasteciendo de combustible a un avión
Compartir en
junio 09, 2021 a las 22:19 CDT

En más de una ocasión la tecnología de Estados Unidos ha dejado sorprendido a todo aquel que la atestigua.

Recientemente, la Marina de Estados Unidos dio a conocer un video en el que se muestra a un dron, también llamado avión cisterna no tripulado, abasteciendo de combustible a la aeronave F/A-18E-F Super Hornet.

Los hechos son realmente impactantes puesto que, tanto el avión como el dron, iban en pleno vuelo.

El reabastecimiento de combustible fue parte de una prueba

La Marina de Estados Unidos informó que el reabastecimiento de combustible fue parte de una prueba que se realizó el pasado 4 de junio de 2021.

Para la prueba se utilizó a un dron MQ-25 Stingray de Boeing. Se llevó a cabo desde el aeropuerto MidAmerica en Mascoutah, Illinois.

Luego de la prueba, el Departamento de Defensa señaló que, el trabajo de reabastecimiento de combustible que realizó el avión cisterna no tripulado, fue exitoso.

“La misión demostró que el avión cisterna no tripulado puede usar exitosamente el método probado para el reabastecimiento de combustible en vuelo”

Departamento de Defensa.

¿Para qué fue realizada la prueba con el avión y el dron?

El contraalmirante Brian Corney, quien además es el oficial encargado del proyecto, explicó a qué se debe la prueba protagonizada entre el avión y el dron.

De acuerdo con Corney, la prueba de reabastecimiento de combustible está hecha con la finalidad de tener más bases para trabajos de portaaviones.

Lo que se busca es integrar portaaviones, para así poder permitir un mayor número de capacidad para el uso intercalado de aviones tripulados y no tripulados.

Por otra parte, Dave Bujold, director del programa MQ-27, explicó que la aeronave se acercó unos seis metros al dron.

Esto con la finalidad de que los dos tripulantes pudieran tomar una serie de medidas y pudieran también observar las características del robot.

“Querían ver cuán estable era el vuelo en tan corta proximidad con el vehículo no tripulado (…) querían observar oficialmente, con sus propios ojos, el comportamiento del vehículo cisterna y la canasta de reabastecimiento.”

Dave Bujold

Es importante mencionar que el dron le transfirió al avión 135 kilogramos de combustible. Ambos volaban a unos 3 mil 50 metros de altura.