Google se encuentra construyendo un cable submarino que conectará a Estados Unidos con Brasil, Uruguay y Argentina.

Este cable submarino llamado Firmina es un proyecto realizado por Google de Alphabet Inc. y será construido desde la costa este de Estados Unidos hasta Las Toninas, Argentina.

Google asegura que este cable submarino será el más largo del mundo

Este cable submarino tendrá puntos adicionales en Praia Grande, Brasil, y Punta del Este, Uruguay. Con este proyecto de Google reforzará la conectividad entre esas regiones.

Por medio de su blog, Google explicó que el cable submarino Firmina será el más largo del mundo y mejorará el acceso a sus servicios para los usuarios de Sudamérica.

“El cable Firmina transportará el tráfico de forma rápida y segura entre América del Norte y del Sur”, se puede leer en el blog de Google.

Google construirá un cable submarino para conectar E.U. con Latinoamérica

Gracias a este cable, los usuarios tendrán un acceso rápido y de baja latencia a los productos de Google, como Gmail y YouTube, así como a los servicios de ‘Google Cloud’.

Google también explica que los datos de este cable submarino serán transportados mediante luz dentro de una fibra óptica.

“El cable también debe llevar una corriente eléctrica de alto voltaje suministrada por estaciones con tomas a tierra en cada extremo”, señala Google.

Debido a la pandemia, hubo un aumento en la demanda de servicios de Internet. En este contexto, este cable contribuirá a mejorar la conectividad en Sudamérica.

¿Por qué el cable submarino de Google se llama ‘Firmina’?

El cable submarino de Google, Firmina, fue nombrado en honor a Maria Firmina dos Reis, intelectual y pionera que trabajó para promover la comprensión humana y la justicia social.

Firmina es considerada la primera novelista de Brasil, en cuya novela ‘Úrsula’, de1859, describe la vida de los afrobrasileños bajo la esclavitud.